Skip to main content

Fundación para la Superación de la Pobreza entregó en la UV publicación “Umbrales sociales para Chile”

12 Noviembre 2009

El encuentro se efectuó en la sala Rubén Darío y contó con la asistencia de candidatos al Senado por la Quinta Región Costa.

La Fundación para la Superación de la pobreza (FSP) entregó este jueves en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV el texto “Umbrales sociales para Chile. Propuestas para la futura política social”. En la ocasión, los candidatos al Senado por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán, Juan Guzmán Tapia, Ricardo Lagos Weber, Joaquín Lavín y Raúl Silva Vergara, recibieron la publicación y comentaron la propuesta en la que se desarrollan ampliamente 36 garantías sociales para todos los chilenos, en especial para los más vulnerables.

Juan Carlos Feres, presidente de la FSP, afirmó que Chile requiere una nueva arquitectura para la política social del Bicentenario, y para ello la Fundación propone como prioridad nacional el establecimiento de Umbrales Sociales Garantizados.

Superar la pobreza: eje central

de la carrera de Socioeconomía

El profesor Sergio Balbontín, coordinador académico de la carrera de Socioeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, señaló que “estudiantes y profesores de la unidad se encuentran presentes acá porque uno de los ejes centrales de la carrera tiene que ver con los desafíos propios de la superación de la pobreza, particularmente con algunas actividades que puedan promover el término de ese flagelo. La publicación ‘Umbrales sociales para Chile: hacia una futura política social’ va en esa dirección: generar algún tipo de acción que comprometa a los futuros candidatos a senadores de la Quinta Región Costa a contribuir a superar este flagelo local, regional y mundial”.

En tanto, Juan Sandoval, director de Planificación y Desarrollo de la UV, destacó que una vez más las actividades que desarrolla la Fundación para la Superación de la Pobreza constituyen un aporte relevante: “La institución ha jugado un papel importante como integrante de la sociedad civil; intenta aglutinar posiciones diversas de la sociedad y propone al Estado alternativas para la superación de la pobreza, lo que lo considero muy valorable”, destacó la autoridad universitaria.

Sandoval explicó asimismo que la Universidad de Valparaíso, históricamente, ha tenido una presencia sistemática en este tipo de temas, sea a través de la Fundación como a través de carreras tales como Trabajo Social, Psicología y Socioeconomía. “Tal vez nuestra posición de intervención en el tema sea silenciosa, no suficientemente explícita y permanente en la comunidad, pero estamos interviniendo con estudiantes y docentes en el tema de la pobreza”, destacó.

El documento fue recibido además por los candidatos presidenciales Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.