Skip to main content

Estudiantes superiores y secundarios se informaron en la UV sobre uso responsable de anticonceptivos

16 Noviembre 2009

Profesionales médicos los aconsejaron en la jornada “Disfruta el amor con responsabilidad”.

La tasa de embarazos en adolescentes en Valparaíso es de un 17 por ciento, todas correspondientes a madres menores de 18 años, cifra registrada hasta el año 2008. Este guarismo es alarmante para los programas sociales de protección de menores y adolescentes. Por este motivo, el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la UV realizó una jornada de educación y consejos a estudiantes de la propia escuela y alumnos secundarios.

En la jornada “Disfruta del amor con responsabilidad”, los médicos Daniella Badilla e Ignacio de la Torre Chamy explicaron los métodos anticonceptivos disponibles en Chile y la responsabilidad que debe tener especialmente la mujer al momento de usar píldoras para evitar un embarazo no deseado.

Desde responder las preguntas más recurrentes hasta la recomendación de usar responsablemente la combinación píldoras/preservativos, los facultativos recalcaron que el uso de la píldora demuestra que el país tiene una actividad sexual a temprana edad, de allí la importancia de realizar este tipo actividades de educación con los jóvenes.

“Es importante que las mujeres sepan que no se recomienda compartir la misma pastilla o intercambiar con las amigas, puesto que cada cápsula anticonceptiva está prescrita por un médico para un caso específico”, explicó el doctor Ignacio de la Torre.

Para el caso de las mujeres fumadoras, el especialista aconsejó no usar pastillas, ya que la mezcla puede producir trombosis, perjudicando el estado de salud de la paciente. Recomendó hacer mucho ejercicio y mantener un peso equilibrado y usar otro tipo de preservativos.

Las jornadas se desarrollaron en la Escuela de Medicina de la UV, donde los asistentes recibieron la atención y consejería del programa Musa, entidad dedicada a ayudar a los jóvenes en autocuidado y buen uso de los métodos anticonceptivos.