Skip to main content

Documental “Lugar de encuentro”, de profesor Edgar Doll, se presenta en Festival de Cine de Viña del Mar

20 Noviembre 2009

El documental del académico de la carrera de Cine de la UV, ganador del Festival de Cine de Concón, se exhibe este viernes en el Cine Arte.

En el marco del XXI Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, este viernes 20 de noviembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Cine Arte de la Ciudad Jardín el documental “Lugar de encuentro”, del director Edgar Doll, académico de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso. La película fue ganadora del Festival de Cine Emergente de Concón, en la categoría documental.

La cinta utiliza la técnica del found footage, mezclando registros audiovisuales y fotográficos de principios del siglo XX con imágenes de la década del 40, conformando un collage que sirve de fondo para los quince testimonios que conducen la narración.

“‘Lugar de encuentro’ es un documental que se estructura a través de la premisa de que la ciudad existe en la medida en que hablamos de ella —explica Doll—. La ciudad se constituye por las diversas voces que la van conformando, que son muchas. En el filme aparecen quince testimonios, aunque entrevisté a más de 20 personas a lo largo de cinco años de investigación y búsqueda, y son muchas más las que podríamos encontrar con sólo salir a filmar”.

Mediante esta fórmula narrativa, la obra muestra cómo dos lugares identitarios de Viña del Mar, las piscinas de Recreo y Ocho Norte, han ido cambiando o desapareciendo, manifestándose en la pérdida de los espacios públicos. Es así como a través de más de 300 imágenes encontradas y/o cedidas por diversas fuentes, el documental da cuenta del proceso de destrucción de estos espacios y aquello en lo que hoy se constituyen. Dos lugares característicos en los que se vivía sanamente el ocio, han desaparecido

Edgar Doll Castillo es Licenciado en Arte y actualmente combina sus intereses fílmicos con la docencia.