Skip to main content

UV y Explora premiaron a ganadores de concurso de cuentos “Los relatos del cielo”

25 Noviembre 2009

De Viña del Mar, Curauma, Quillota y La Calera son los alumnos que obtuvieron los tres premios por categoría.

María Francisca González, del Colegio San Ignacio de la Salle, de Quillota, en la categoría Enseñanza Básica, y Natalia Carrasco, del Complejo Educacional Apumanque, de La Calera, en la categoría Enseñanza Media, fueron las ganadoras del concurso de cuentos “Los relatos del cielo”, certamen convocado por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el Programa Explora Quinta Región.

La celebración del Año Internacional de Astronomía (AIA) 2009 fue la inspiración para este concurso, en el que participaron estudiantes desde quinto básico hasta cuarto medio de establecimientos educacionales de toda la Quinta Región. Incluso, a pesar de que las bases no lo permitían, los organizadores recibieron cuentos enviados desde otras regiones del país.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, y contó con una masiva asistencia de público, especialmente los alumnos que participaron, sus profesores y familiares.

El jurado, que estuvo integrado por representantes de Explora Quinta Región y el Departamento de Física y Astronomía, dirimió la premación como sigue:

—Categoría enseñanza básica:

Primer lugar: “La reunión”, de María Francisca González Pizarro, Colegio San Ignacio de La Salle (Quillota).

Segundo lugar: “Mi viaje a la Luna”, de Javiera Antonia Pardo Villa, Colegio Alborada de Curauma (Valparaíso).

Tercer lugar: “Un viaje interestelar”, de Rosario Andrea Espinoza Martínez, Colegio Albamar (Viña del Mar).

—Categoría enseñanza media:

Primer lugar: “Más allá de las estrellas”, de Natalia Francisca Carrasco Flores, Complejo Educacional Apumanque (La Calera).

Segundo lugar: “Yo quiero ver las estrellas”, de Valentina Veit Verdejo, Colegio de los Sagrados Corazones (Viña del Mar).

Tercer lugar: “Un nuevo hogar”, de Jorge Echeverría Flores, Liceo Parroquial San Antonio (Viña del Mar).

Los ganadores del primer lugar recibirieron un telescopio Celestron Power Seeker 60, con oculares, trípode y CD rom de guía, además de libros de astronomía. Los segundos lugares obtuvieron binoculares y libros, y los terceros, libros de astronomía. Como parte del premio, los cuentos premiados serán publicados en los próximos días en la página www.explora.cl/valparaiso.

Los cuentos que obtuvieron primeros lugares fueron leídos a los presentes por los estudiantes Romanet Quiñones y Benjamín Parraguez, de la carrera de Actuación Teatral de la UV. Por otra parte, estudiantes de Licenciatura en Física mención Astronomía fueron los encargados de entregar los obsequios a los ganadores.

El profesor Nikolaus Vogt, académico de la referida carrera, ofreció en la ocasión una charla informativa a los presentes, invitándolos a considerarla como una opción para sus estudios superiores. Destacó además que la creatividad que ellos demostraron con sus cuentos también es de mucha utilidad en la ciencia.

El coordinador ejecutivo de Explora Quinta Región, Rodrigo Huilipang, destacó por su parte el gran interés que concitó el concurso, con más de 200 obras recibidas de alrededor de 25 establecimientos educacionales de la zona. Asimismo, felicitó a los ganadores y a todos quienes participaron, por su entusiasmo y creatividad.