Skip to main content

Sociólogo boliviano analiza en la UV el conflicto Chile–Perú

25 Noviembre 2009

Académico de la Universidad Mayor de San Andrés visitó la Escuela de Sociología de la casa de estudios porteña, donde analizó el tema “La coyuntura Latinoamericana vista desde Bolivia”.

La tesis de que el gobierno de Estados Unidos genera conflictos entre los países de América Latina, y que se ha traducido en el caso del supuesto espionaje de Chile a Perú, entre otros ejemplos, fue planteada por el sociólogo Eduardo Paz Rada, académico de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

El académico, que se encuentra visitando la Escuela de Sociología de la UV, dio una conferencia sobre la coyuntura Latinoamericana vista desde Bolivia, actividad en la que participaron académicos de la carrera de Sociología.

“En América Latina ya tenemos algunos conflictos, como es el caso entre Venezuela y Colombia en ciernes; entre Chile y Perú se está generando un mal ambiente; lo mismo ocurre en Centroamérica. A la vista de todos, es parte de una estrategia para debilitar las posibilidades de acercamiento entre los pueblos”, señaló Paz Rada.

El profesor reconoció que el gobierno peruano tiende a presentar una actitud de afección hacia los gobiernos de avanzada, situación que se manifiesta en las relaciones entre Chile y ese país.

Admitió también que pese al discurso de pacificación que impulsa Estados Unidos sobre América Latina, indirectamente hay presencia armamentista en los países del Cono Sur que tienen una tradición militar, como Chile o Brasil, además de Venezuela. “Esto genera una situación de ambivalencia en los distintos gobiernos, porque hay un discurso pacifista, integrador, pero siguen existiendo campañas armamentistas en forma extrema”, expresó.

El académico Eduardo Paz Rada participó de un foro en el que lo acompañaron los académicos de la Facultad de Humanidades de la UV, Jaime Massardo, Leonardo Jeffs, Sonia Reyes y Juan Orellana.

Relación Irán Bolivia

A propósito de la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a Bolivia, el académico indicó que las relaciones entre ambas naciones son positivas debido a que Irán se ha comprometido en diversos proyectos con el país altiplánico, por cuanto Bolivia actúa como nación observadora en la organización de países exportadores de petróleo.

Además, Irán cooperará en la instalación de cadenas de televisión en Bolivia, acción que tendrá por objetivo contrarrestar a las agencias de información y cadenas de televisión que son opositoras al gobierno de Evo Morales.