Skip to main content

Último fin de semana de exhibición del Túnel de la Ciencia en Chile

04 Diciembre 2009

Noventa mil personas han visitado la exposición instalada en el ex Frigorífico del Muelle Barón. La muestra concluye el jueves 10 de diciembre.

Una impresionante acogida ha tenido la exposición Túnel de la Ciencia, que se encuentra funcionando desde octubre en dependencias del ex Frigorífico del Muelle Barón. La muestra, que está por primera vez en América Latina, ha recibido más de 90 mil visitas y se prevé que en su último fin de semana esa cifra se empine por sobre las cien mil, antes del cierre definitivo programado para el próximo jueves 10.

La presencia en Chile de esta exposición científica de punta corresponde a la gestión de la Universidad de Valparaíso, la embajada de Alemania y el programa Explora de Conicyt. La muestra pertenece a los institutos que integran la Sociedad Max Planck de Alemania, y tiene la particularidad de poner la ciencia al alcance de todos, sin diferencias por edad, formación o intereses.

A Buenos Aires

El Túnel de la Ciencia llegó a Valparaíso —a Chile y a América Latina— proveniente desde el Museo de Ciencia de Florida del Sur en Palm Beach, Estados Unidos, y de aquí parte a Buenos Aires.

Modular y multilingüe, la muestra posee una arquitectura innovadora y un diseño multimedia interactivo. En 2005 estrenó su versión 2.0, y desde entonces ha visitado importantes ciudades del mundo, como Tokio, Singapur, Shanghai, Bruselas, Johannesburgo, Seúl y Berlín, con más de dos millones de visitantes a lo largo del camino.

En cuanto a su montaje, considera doce estaciones temáticas, de 5,4 metros de ancho, 5,5 metros de largo y 3,7 metros de altura, distribuidas en cuatro pasillos. Dichas estaciones recorren los principales hallazgos e investigaciones de la ciencia moderna, y constituyen una invitación a hacer un viaje por el micro y el macro mundo, desde los átomos hasta las macroestructuras del Universo. Los distintos hitos del conocimiento científico están desplegados en 300 imágenes de gran formato, 150 videos de proyectos científicos y 50 exposiciones, muchas de ellas interactivas. Consta además de 16 proyectores de video, 13 monitores, 26 unidades de DVD y 14 sistemas de sonido.

En el recorrido, guiado por estudiantes de la Universidad de Valparaíso, los visitantes pueden ver la danza de los átomos y moléculas en el organismo, y conocer por ejemplo cómo el cerebro humano logra controlar a las millones de células que lo constituyen o de qué manera crea la música. También se puede aprender cómo se fusionan las galaxias y cómo las estrellas son atraídas por los agujeros negros, y observar las gigantescas tormentas solares.

El Túnel de la Ciencia ofrece la posibilidad de aprender acerca de los límites del espacio y el tiempo, explorar mundos misteriosos y las tecnologías del futuro, como la biotecnología, la nanotecnología, la neuroelectrónica y la computación cuántica.

Sólo hasta el jueves 10

El Túnel de la Ciencia se presenta a la comunidad en el ex Frigorífico del Muelle Barón, Metroestación Barón, Valparaíso, hasta el jueves 10 de diciembre. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y sábado y domingo, de 11:00 a 20:00 horas.