Skip to main content

Con reconocimiento a estudiantes, fue clausurada exposición Túnel de la Ciencia

11 Diciembre 2009

La muestra en Valparaíso ha sido la segunda más visitada del mundo, después de Shangai, con más de cien mil asistentes.

Con un especial reconocimiento a los 130 estudiantes de la Universidad de Valparaíso que participaron como monitores del Túnel de la Ciencia, fue oficialmente clausurada la exposición que se exhibió durante dos meses en el ex Frigorífico del Muelle Barón. La ceremonia fue presidida por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, junto a representantes de Explora y la Sociedad Max Planck de Alemania.

Andreas Trepte, de la Sociedad Max Planck, destacó que Valparaíso, con más de cien mil visitantes, ha sido la segunda ciudad del mundo en que el Túnel de la Ciencia ha tenido más asistencia, siendo la primera Shangai. Consultado sobre si este éxito de público hace considerar a la Sociedad la posibilidad de traer otra muestra a Valparaíso, expresó: “La versión que trajimos a Latinoamérica es la segunda del Túnel de la Ciencia. Estamos preparando otra, más actualizada, y nos gustaría mucho volver a Latinoamérica, y por supuesto a Valparaíso, para mostrar los que serán nuevos avances de la ciencia y la tecnología”.

Trepte destacó también la coincidencia del acto de clausura con la realización en Copenhague de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Destacó que “hoy todo el mundo debe movilizarse ante el cambio climático, y la manera de crear conciencia y preparar a la gente para hacer frente a las necesidades del mundo, es a través de actividades como el Túnel de la Ciencia. Sin ciencia, tecnología e investigación, estos cambios no se pueden enfrentar”.

Agradecimiento a los monitores

La ceremonia de clausura consideró la intervención del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, quien valoró la colaboración de los estudiantes que se desempeñaron como monitores: “El Túnel de la Ciencia no habría sido posible sin la participación de ustedes”, afirmó. Dijo también que la exposición se gestó a partir de un contacto del doctor Ramón Latorre, de la Facultad de Ciencias, con la Sociedad Max Planck, y que la UV se hizo cargo de la iniciativa, “que no estuvo exenta de dificultades, debido a la burocracia que una institución pública como la Universidad de Valparaíso tiene que enfrentar”.

Carrillo destacó también la participación de Explora, el Gobierno Regional de Valparaíso, la Empresa Puerto Valparaíso, el Gobierno y la Embajada de la República Federal de Alemania y la Sociedad Max Planck, y de las carreras de Gestión en Turismo y Cultura, Gestión Hotelera y Gastronómica, el Centro de Neurociencia y las carreras científicas de la UV.

Para representar el mérito de los estudiantes, se premió en la ocasión a Evelyn Henríquez y Marta Rivera, tituladas de Gestión en Turismo y Cultura, y Eduardo Barría, funcionario de la UV, quienes estuvieron a cargo de la coordinación de los 130 monitores.

Intervino también en la ceremonia el rector Aldo Valle, quien enfatizó que el Túnel de la Ciencia constituyó un real aporte a la ciudad y al país: “Esta exposición es un hito para Valparaíso”, dijo, y añadió que “con su trabajo, los estudiantes han sido parte de un esfuerzo cívico de la universidad”.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a cada uno de los estudiantes que trabajaron como monitores en el Túnel de la Ciencia. La muestra, cuyo último día de atención fue el jueves 10, será exhibida en Buenos Aires y luego en Ciudad de México. A Valparaíso llegó proveniente del Museo de Ciencia de Florida del Sur en Palm Beach, Estados Unidos, donde tuvo la mitad de visitas que alcanzó en Chile.