Skip to main content

40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso se capacitaron en la UV

14 Diciembre 2009

Por un semestre cursaron el Programa de Formación en Alta Dirección de Organizaciones Sindicales, iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo.

La Universidad de Valparaíso, a través de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, clausuró el Programa de Formación de Alta Dirección para Organizaciones Sindicales, con una ceremonia académica que tuvo lugar en la sede de la unidad. El acto fue presidido por Exequiel Luna, director de la referida carrera, junto a Claudia Cerda, encargada de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo; Edgardo Piqué, seremi del Trabajo y Previsión Social; Jaime Rubina, secretario académico de la carrera de Administración Pública, e Hilda Arévalo, coordinadora de Capacitación de la misma unidad académica.

Al acto de cierre de la actividad concurrieron además académicos y alumnos del programa en compañía de sus familiares. El Programa de Formación en Alta Dirección para Organizaciones Sindicales es una iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo, y permitió capacitar a 40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso en especializaciones tales como Relaciones Laborales, Administración Sindical, Negociación Colectiva e Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.

Edgardo Piqué manifestó en la oportunidad que el programa se orientó a dotar de competencias técnicas y sociales a dirigentes y dirigentas de organizaciones sindicales de la Región de Valparaíso, a fin de permitirles enfrentar en forma satisfactoria los procesos de mayor complejidad que enfrentan estas organizaciones, a través de módulos avanzados y especializaciones de capacitación.

“Con este programa, los 40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso están capacitados para gestionar problemas de relaciones laborales, problemas de administración sindical, una eficiente utilización de la institucionalidad laboral chilena y para asesorar, entre otras capacidades, procesos de negociación colectiva”, sostuvo la autoridad regional. Agregó asimismo que el éxito logrado en el desarrollo de los contenidos del programa permite establecer un equilibrio en el conocimiento de los dirigentes sindicales en el sentido de las percepciones que se debe mantener entre asuntos privados y públicos, “y confirma, una vez más, la necesidad permanente de la presencia de un Estado protector para construir un mundo mejor”, sostuvo.

Por su parte, Exequiel Luna destacó el rol social que desarrolla la carrera de la UV y el interés permanente de capacitar a dirigentes sindicales de las regiones del país.

Enrique Lira y Lisetty Sotelo, alumnos del programa, pronunciaron palabras de agradecimiento a la dirección de la carrera, al cuerpo académico que impartió las clases y a la Subsecretaría del Trabajo.