Skip to main content

Universidad de Valparaíso titula a 62 nuevos médicos cirujanos

23 Diciembre 2009

Promoción 2003-2009 cursó sus estudios superiores en la primera Escuela de Medicina que en Chile logró acreditación institucional.

En solemne ceremonia académica, la Universidad de Valparaíso tituló a 62 nuevos médicos cirujanos, promoción 2009, que cursaron sus estudios superiores en la primera Escuela de Medicina reacreditada del país. La ceremonia de graduación se desarrolló en el Teatro Municipal de Valparaíso y fue presidida por el director de División Académica, Alejandro Rodríguez, en compañía del decano de Medicina, Luis Maldonado; el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar; la secretaria académica de la unidad, Paula Gajardo, y presidente del Centro de Alumnos, José Varas. Se encontraban presentes además autoridades de los Servicios de Salud de la Región, de Educación y de las Fuerzas Armadas, autoridades universitarias, académicos, alumnos, padres y familiares de los nuevos titulados, invitados especiales y público en general.

“El perfil de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso está orientado a estudiantes de excepción, que completarán las competencias para un médico general cuyo norte es la promoción de la salud y la recuperación de la enfermedad, y poseedores de las herramientas que favorecen el conocimiento en la práctica médica”, señaló en su intervención el doctor Cristian Salazar.

Indicó asimismo que la Escuela de Medicina de la UV desde el año 2000 posee acreditación vigente, siendo la primera en Chile en poseer acreditación de la CNAP y reacreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, y con acreditación Mercosur desde 2007. “Los resultados en el Examen Médico Nacional nos colocan dentro de un grupo destacado de cuatro universidades por sobre el resto de las instituciones que imparten la carrera de Medicina en el país, siendo la mejor Escuela de Medicina de regiones, con puntajes significativamente superiores a las demás, tanto públicas como privadas”.

Salazar señaló también que los médicos deben tener un compromiso de honor y responsabilidad, entendiéndose esta dualidad como pilares básicos en la actividad diaria del médico. “Estos preceptos son imprescindibles en el ejercicio de la profesión, porque ustedes son destinatarios de la fe pública de nuestra sociedad y será su responsabilidad personal velar por ser garantes de una tradición ancestral de entrega y servicio de la medicina hacia los más necesitados”.

El director de la Escuela de Medicina subrayó que los convenios docente asistenciales con los Servicios de Salud de la Región permiten asegurar campos clínicos en forma prioritaria para los estudiantes de pregrado en los principales hospitales. Destacó también que la UV es la única institución regional en disponer de programas de especialización para la región y el resto del país, “lo que asegura a nuestros egresados mejores condiciones para acceder a programas de formación de especialistas una vez que hayan egresado de su formación de pregrado”.

“Dedíquense a sus pacientes, sean humildes en el éxito, sinceros en la duda y autocríticos en el error, y con estas armas podrán otorgar una medicina que tanto necesita nuestro país, nuestros pacientes, y a la vez nos harán estar orgullosos de haber sido parte de su formación como médicos cirujanos”, expresó Cristian Salazar.

Ceremonia de Premiación

Diego Fernando Villagrán Ramírez fue distinguido con el Premio Facultad y Escuela de Medicina y Beca de Honor de la Escuela de Medicina, por haber obtenido las más altas notas de título de su promoción.

Piero Bettoli Pizzagali, Sebastián King Valenzuela y Francisca Niemann Peralta fueron distinguidos por su destacada participación deportiva durante sus años de estudios. Asimismo, Roy Aldridge López, Felipe Celedón Porzio, Ernesto Donoso Machuca, Ricardo Espinoza von Bischofhausen, Leonardo Marín Carcey, Iván Paul Rozas, Víctor Riquelme Donoso, Andrés Roberton Marty, María Gabriela Rodríguez, Ítalo Rossi San Juan, Diego Villagrán Ramírez y Daniela Villarroel Guerra, recibieron diplomas como deportistas destacados en tenis, básquetbol, fútbol, tenis de mesa, vóleybol, atletismo y ajedrez.

La distinción al mejor catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso 2009 fue para Rodrigo Vergara Fisher, quien fue elegido por los egresados como un ejemplo en su desempeño profesional, un buen monitor de los estudiantes en la formación clínica, ética y humana, participando con gran entusiasmo y dedicacion en la formación de los actuales médicos titulados.

La distinción al mejor catedrático del Bloque Internados fue para Victoria Novik Assael. La distinción a la mejor cátedra 2009 fue para Obstetricia y Ginecología.