Skip to main content

Investigadores de la UV se adjudicaron proyectos financiados por Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile

30 Diciembre 2009

Cuatro académicos del Departamento de Física y Astronomía ganaron proyectos por una suma total de 107 millones 400 mil pesos.

Cuatro investigadores del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se adjudicaron sendos proyectos financiados con fondos del Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile. El monto total de los proyectos es de 107 millones 400 mil pesos.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa, a la vez que el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia gracias al apoyo de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Cada año, desde 1996, la entidad financia y administra un fondo anual para el desarrollo de la astronomía y las disciplinas tecnológicas conexas en Chile. La selección de los programas que son financiados cada año se realiza en conjunto con el Gobierno de Chile. Este fondo financia programas de post doctorado en astronomía en instituciones académicas chilenas; fortalecimiento de grupos de investigación astronómica establecidos; capacitación para la enseñanza y difusión de la astronomía en Chile, y desarrollo y construcción de sistemas instrumentales para la astronomía. Un Comité Mixto constituido por ESO y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, evalúa y selecciona cada año los programas que serán financiados.

Proyectos UV

Los investigadores cuyos proyectos fueron seleccionados por el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, son los siguientes:

—Doctora Jura Borissova, "Establishing a new level of collaboration between the Universidad de Concepción and the Universidad de Valparaíso", 30 millones de pesos.

—Doctor Michel Curé, "Implementación del modelo meteorológico Mesescalar WRF para el observatorio Paranal", 17 millones de pesos.

—Doctor Nicolaus Vogt, "Research on stellar astrophysics, teaching and outreach activities at Universidad de Valparaíso", 21 millones 600 mil pesos.

—Doctor Matthias Schreiber, "Towards a general understanding of transition disk objects: protoplanetary disk research at Universidad de Valparaío", 38 millones 800 mil pesos.