Skip to main content

Escuela de Medicina de la UV organiza IV Seminario Nacional de Medicina Social

06 Enero 2010

Departamento de Salud Pública prepara curso preseminario con el tema “Salud mental comunitaria, de las políticas a las prácticas”.

El IV Seminario de Medicina Social, que analizará el tema “Salud mental comunitaria, de las políticas a las prácticas”, organiza e imparte gratuitamente el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. El encuentro se desarrollará el jueves 14 y viernes 15 de enero, en la sede de la referida unidad académica, Hontaneda 2653, Valparaíso.

En tanto, los organizadores del evento han preparado un curso preseminario sobre el mismo tema, que se desarrollará el martes 12 y miércoles 13 del presente y que será impartido por el doctor Manuel Desviat, consultor de la Organización Mundial de la Salud y psiquiatra del Instituto de Servicios de salud Mental “José Germain”, Comunidad Madrid, España.

Como profesora invitada a este curso, asistirá la doctora Cecilia Vera Superbi, jefa de Psiquiatría Ambulatoria del Hospital Barros Luco Trudeau y del Centro de Salud Mental en Derechos Humanos, Cintras. Además, es catedrática de postgrado en la Universidad de Chile y la Universidad Mayor.

El programa temático que se analizará en el preseminario comprende temas tales como “Salud mental comunitaria. Marco conceptual” y “Salud mental comunitaria: aspectos del ejercicio clínico”.

Seminario Nacional de Medicina Social

Para el jueves 14 de enero el programa del Seminario de Medicina Social 2010 comprende la exposición de los siguientes temas: “Salud mental y pertinencia cultural”, “Salud mental y trabajo”, “Promoción de la salud mental desde la comunidad y ciudadanía” y “De pacientes a ciudadanos”, además de la conferencia “Integralidad de derechos en salud: una perspectiva desde la salud colectiva”, a cargo del sociólogo Fernando Borgia, coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Alames, Cono Sur. Ese mismo día se entregará las memorias del Tercer Seminario de Medicina Social.

Para el viernes 15 está preparado el foro debate “Plan Nacional de la Salud Mental: ¿cuánto hemos avanzado?”. Luego, se expondrán los temas “Prácticas inclusivas en salud mental comunitaria”, “Creatividad en el trabajo institucional”, “Derechos humanos y salud mental infantojuvenil” y “Salud mental, sexualidad y género”.

Actuarán como expositores y moderadores los profesores, doctores y psicólogos Manuel Desviat, Mario Parada, Nora Gray, Alejandro Guajardo, Rafael Sepúlveda, Domingo Asún, Andrea Iglesias y la antropóloga Paula Santana.

La conferencia de clausura será impartida por el doctor Manuel Desviat y se titula “Desafíos de la salud mental comunitaria en Chile”.

A los interesados en participar en estas actividades organizadas gratuitamente por el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, se les invita a consultar vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..