Skip to main content

FEUV inicia campaña de Trabajos Voluntarios de Verano

08 Enero 2010

En las comunas de Lota y Padre las Casas, los estudiantes realizarán proyectos de salud, educación, construcción y apoyo social.

En las localidades de Lota y Padre las Casas, Novena Región, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, desarrollará los Trabajos Voluntarios de Verano. La entidad invita a sus estudiantes a participar con proyectos sociales, de educación, salud y jurídicos, para realizar una completa labor en beneficio de estas comunas del sur del país.

Trabajos en los consultorios de Lota, en espacios comunitarios a través de talleres para niños y adultos mayores y el fortalecimiento de espacios a través de nuevas construcciones, son parte de la iniciativa planeada por la FEUV para el proyecto que desarrollará en el mes de enero, mientras que en febrero habrá en Padre las Casas una escuela de verano que potenciará el área jurídica con la educación, además de asesorar a las comunidades mapuches en trámites de posesión de tierras y colaborar en las cosechas.

Entre el 18 y el 31 de enero se desarrolla la primera etapa de los trabajos voluntarios de la FEUV en la comuna de Lota, y en Padre las Casas el voluntariado se realizará en la segunda y tercera semana de febrero.

En el caso del trabajo en Padre las Casas, Óscar Belmar, secretario de Extensión y Cultura de la mesa ejecutiva de la FEUV, aclaró que en esta zona, si bien es un polo de conflicto por la lucha que realizan las comunidades mapuches, los estudiantes no se ubicarán en la zona de peligro: “Estaremos en una zona que está inserta en una comunidad territorial y alojaremos en un colegio administrado por los jesuitas, donde no habrá problemas para la ejecución del proyecto”, explica.

La protección de los niños y la entrega de distintos valores, como la salud, la educación, la construcción y la ayuda social, son las metas de la FEUV, entidad que compartirá esta experiencia con otras federaciones de estudiantes en la comuna de Lota. Belmar señaló que para ambos proyectos la Federación cuenta con el apoyo de las municipalidades de las comunas beneficiadas, además de las organizaciones sociales respectivas.

La FEUV está recibiendo los proyectos de los estudiantes de las carreras interesadas en participar. Se espera reunir a 120 voluntarios para desarrollar esta actividad social en las dos comunas.

El dirigente señaló que la FEUV ha tenido una buena experiencia en los trabajos voluntarios, debido a que las comunidades reconocen la capacidad de los alumnos que ponen en práctica la formación que reciben en la casa de estudios, especialmente en el caso de los estudiantes de carreras de la salud, tales como Medicina, Odontología, Enfermería y Fonoaudiología.

La FEUV cubre los gastos de pasaje, alimentación y alojamiento de los voluntarios. Los estudiantes interesados sólo deben cancelar una inscripción no superior a los diez mil pesos en la Federación, para participar en los proyectos de Lota o Padre las Casas.