Skip to main content

Satisfacción en la UV por resultados del Examen Médico Nacional 2009

08 Enero 2010

Nuevamente, la Escuela de Medicina de esta casa de estudios obtuvo puntajes que la ubican por sobre el promedio nacional.

“Estamos contentos porque los resultados están de acuerdo a lo que habíamos calculado. Es importante destacar que todos nuestros alumnos aprobaron el Examen Médico Nacional y que nuevamente estamos por sobre el promedio nacional de los médicos titulados en Chile”. Así se expresó el doctor Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, tras conocerse los resultados del Examen Médico Nacional tomado en diciembre pasado.

La prueba fue rendida por mil 530 médicos en todo el país, entre recién egresados de las Escuelas de Medicina y extranjeros que quieren desempeñarse en la salud pública chilena. Los resultados indican que el 12,8 por ciento reprobó el examen, siendo la mayor parte de este grupo extranjeros.

Por otro lado, los médicos extranjeros recibieron una evaluación más baja que los nacionales: los primeros promediaron 52 puntos, en tanto los chilenos promediaron 76 (de un máximo de cien).

La primera ubicación en los resultados la obtuvo nuevamente la Universidad Católica de Chile, 82,95 puntos, en tanto en el segundo lugar se ubicó la Universidad Finis Terrae, con 80,8 puntos.

Según informa la página web oficial del Examen Médico Nacional, la entrada en vigencia de la Ley 20.261 obliga a todo médico titulado (o revalidado) después del 20 de abril de 2009 a obtener un puntaje mínimo para postular a cargos médicos financiados por el estado. Además, la aprobación de la prueba significa la automática revalidación del título de médico obtenido en el extranjero.

Desarrollado desde 1999 por iniciativa de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECh, se han realizado dos versiones piloto, en los años 2001 y 2002. La primera aplicación oficial se realizó el 17 de diciembre de 2003, realizándose anualmente desde entonces. Las escuelas asociadas se han comprometido a que todos sus egresados desde 2003 en adelante rindan el examen. También están invitadas a rendirlo todas las escuelas de medicina nacionales que no formen parte de ASOFAMECh.

Hasta la fecha, todos los egresados, de todas las escuelas han rendido el examen, con una cobertura cercana al cien por ciento. El examen del año 2009 fue el primero que incluyó una parte práctica, de la que están exentos solamente los egresados de Escuelas de Medicina acreditadas, cual es el caso de la Universidad de Valparaíso.