Skip to main content

Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009

14 Enero 2010

Los nuevos graduados se diplomaron en Arte y Apreciación, Valparaíso Patrimonial, Inglés y Computación, luego de cursar dos años de estudios.

Veintiún nuevos diplomados ejecutivos en Arte y Apreciación, Valparaíso Patrimonial, Inglés y Computación, promoción 2009, recibieron sus diplomas de titulación, luego de cursar dos años de estudios en el Programa Universidad del Adulto Mayor de la UV. La ceremonia de graduación fue presidida por Patricio Pérez, director del Centro de Formación Técnica de la UV, y Graciela Montes, coordinadora del referido programa, y se desarrolló al mediodía de este jueves en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

A la ceremonia asistieron profesores del CFT y del Programa UDAM, alumnos, familiares de los nuevos graduados e invitados especiales.

El Programa Universidad del Adulto Mayor nació en el año 2002, dirigido al segmento adulto mayor de la población, segmento que es cada día más amplio, considerando que en Chile las expectativas de vida son cada vez mayores: sólo en la Quinta Región el porcentaje de adultos mayores alcanza un 13,9 por ciento.

Patricio Pérez despidió con orgullo y agradecimiento a los nuevos titulados, y valoró el hecho de que forman parte de la programación académica dirigida a la educación permanente, que comprende una percepción y una actitud de vida que están en constante avance hacia el desarrollo y conocimiento de la sociedad actual. “El Programa Universidad del Adulto Mayor está en constante cambio porque así lo requieren las sociedades del mundo actual. En cinco años más se inventarán otros conocimientos y tecnologías que obligarán a los adultos mayores a regresar constantemente al aula, y ustedes son un ejemplo de estos progresos”, dijo.

Pérez anunció asimismo que para el año académico 2010, la UDAM crecerá en la oferta de programas académicos dirigidos al adulto mayor. “Instalaremos cursos y talleres con programas de estudios dinámicos, que serán dictados por prestigiosos académicos de la Universidad de Valparaíso”, dijo. Al despedir a los nuevos graduados, Pérez invitó a los presentes a seguir confiando en las actividades académicas que desarrolla el CFT de la UV, “porque aquí ofrecemos un espacio para que personas mayores adquieran y desarrollen nuevos conocimientos en una importante etapa de la vida”, señaló.

En tanto, Rodolfo Maturana, dirigente del Centro de Alumnos y Ex Alumnos de la UDAM, anunció que la entidad está comprometida en buscar todos los medios para instalar la legalidad de la Universidad del Adulto Mayor como Instituto de Educación Superior para el Adulto Mayor, y que sea el CFT de la UV la base para el despegue de este gran futuro proyecto: la Universidad del Adulto Mayor de Chile. Convencido de que conseguirán el apoyo del gobierno y de las autoridades universitarias, Maturana explicó que los adultos mayores merecen tener su centro de estudios superiores y que éste sea reconocido por el Estado, “porque tendremos el apoyo del gobierno y de los organismos internacionales del adulto mayor”, aseguró.

A nombre de los egresados 2009, el discurso de agradecimiento fue pronunciado por Domitila Cuadra Vásquez, graduada en computación.

Es a partir del 2009 que el Programa UDAM pasa a formar parte del Centro de Formación Técnica de la UV, donde es acogido y desarrollado en un ambiente de intercambio intergeneracional entre jóvenes y adultos mayores que diariamente conviven, compartiendo diversas experiencias en sus aulas.

El acompañamiento musical de la ceremonia de graduación estuvo a cargo de la soprano Johana Medina y el pianista Aníbal Correa, músicos de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.