Skip to main content

Radio Valentín Letelier marca un nuevo referente musical: tres de sus programas reproducen vinilos

15 Enero 2010

Los antiguos discos de 33, 45 y hasta 78 revoluciones por minutos son utilizados en los espacios “La media vitrina”, “Elvis y yo” y “La noche de los discos vivientes”.

En tiempos en que la tecnología se moderniza casi a diario, de mp3 y mp4, de i-pods, e-books, teléfonos celulares con televisión digital y una enorme y creciente cantidad de artículos electrónicos y una presencia casi ubicua de Internet, la radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso se la está jugando por una apuesta diferente en tres de sus programas: se trata del uso de discos de vinilo, de impecable sonido, en los espacios “La media vitrina”, “Elvis y yo” y “La noche de los discos vivientes”.

Gonzalo Dittus, encargado del Departamento de Desarrollo de la emisora universitaria, explica que al reproducir vinilos se está posicionando un nuevo referente musical, que si bien es naturalmente atractivo para un público de mayor edad, que asocia los discos a sus recuerdos, también es interesante para el público joven, que encuentra en esta propuesta un sonido diferente, clásico y distinto de lo que hay disponible en el dial.

“La media vitrina” sale al aire los jueves y viernes, de 17:15 a 19:00 horas. Este espacio es auspiciado por Café Vinilo, y se define como un magazine de tendencias y turismo. Conduce Montserrat Madariaga, quien es acompañada en la edición de los viernes por Alan Lara, propietario de Vinilo y quien aporta con piezas de su colección personal de discos. Este espacio es emitido en directo.

“Elvis y yo” es conducido por Ronald Smith junto al cantante Marcelo Rossi, “el Elvis porteño”. Emitido los jueves, de 21:00 a 22:00 horas, va en directo desde el Salón Rojo del pub La Piedra Feliz. La producción musical está a cargo de Carlos Reinoso, de Mostro. La línea musical está dirigida a clásicos latinoamericanos de los 40 y los 50, como por ejemplo la orquesta Guambalí o los temas de Pérez Prado.

Por su parte, “La noche de los discos vivientes” sale al aire los viernes, de 21:00 a 22:00 horas, conducido por el doctor Enrique Bravo Lamas y Carlos Reinoso. Ambos escogen, de sus discotecas personales, discos en la misma línea musical que “Elvis y yo”, y suelen utilizar el formato más raro, los vinilos de 78 rpm.

Todos estos programas salen al aire a través de radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, 97.3 de la frecuencia modulada, radiovalentinletelier.cl en Internet.