Skip to main content

Hasta el 29 de enero se desarrolla Escuela Latinoamericana en Neurociencia Computacional y Aplicaciones Biomédicas

18 Enero 2010

Laconeu 2010 es la primera Escuela de Verano sobre el tema, organizada por diversas entidades entre las que se cuenta la Universidad de Valparaíso.

Con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, Conicyt, Amsud_pasteur, Ibro, Ibro-Larc, CNRS Neuroinformática, Inria-Cortex, la Sociedad Chilena de Neurociencia y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, se está desarrollando en esta ciudad la primera Escuela de Verano en Neurociencia Computacional aplicada a la Biomedicina. La actividad, que se inició el lunes 11 de enero, se prolonga hasta el 29 del presente, en el Instituto de Sistemas Complejos del cerro Artillería.

La Escuela de Verano Laconeu 2010 reúne a cerca de treinta notables investigadores provenientes de varios países, además de treinta estudiantes de Latinoamérica y Europa. Su principal objetivo es promover en Chile el estudio multidisciplinario del cerebro en base a diversas herramientas de análisis, como lo son la neurociencia, la matemática y los métodos de la informática teórica y aplicada.

De esta forma, explica el doctor Adrián Palacios, académico de la UV y uno de los coordinadores de Laconeu 2010, el programa aborda aspectos del funcionamiento normal y patológico de cerebro y como éstos ayudan a entender su capacidad cognitiva de aprendizaje y memoria, entre otras. Esto último tiene importantes repercusiones en el ámbito de la educación, a través del diseño de métodos mejor adaptados al aprendizaje. En el ámbito teórico, estos estudios permiten plantear modelos de cómo funcionan los diferentes módulos cerebrales. Finalmente, en el ámbito de la aplicación e innovación, permiten el diseño de programas computacionales y aplicaciones biomédicas para suplir falencias motoras, sensoriales o cognitivas.

El programa de la Escuela de Verano incluye cursos, sesiones tutoriales, demostraciones, seminarios, presentación de trabajos. Algunos de los temas más relevantes incluidos son, por ejemplo, Teoría de la información, Ciencias Cognitivas, Biomedicina y Codificación Celular.

Más información sobre el tema se puede encontrar en Internet, en la página web http://www.cnv.cl/laconeu2010/laconeu2010.htm.