Skip to main content

Universidad de Valparaíso y Pro Aconcagua desarrollaron taller “Modelos y prácticas de innovación” en Los Andes

21 Enero 2010

Fue impartido por académicos de la Universidad de Deusto, España.

A fin de sensibilizar sobre la importancia de convertir a las instituciones en organizaciones innovadoras, y de aportar a sus directivos el conocimiento y las herramientas para el diagnóstico, desarrollo y puesta en práctica de la innovación, la Universidad de Valparaíso y Pro Aconcagua organizaron el taller “Modelos y prácticas de innovación”, que se desarrolló en dependencias de Inca Hoteles, en Los Andes.

Los doctores Aurelio Vila Sánchez, vicerrector de Innovación y Calidad e Investigación de la Universidad de Deusto, Bilbao, España, y Juan José Goñi Zabala, profesor colaborador de la misma casa de estudios y director de Aldaizea S.L., estuvieron a cargo del taller, que contó con la asistencia de más de sesenta participantes.

Villa Sánchez destacó que “dadas las importantes presiones competitivas a las que están sometidas las organizaciones, ha llegado el momento de innovar. Pero, sobre todo, ha llegado el momento de profesionalizar la innovación; es decir, generar un conjunto de prácticas y reglas que formen parte del cometido profesional al que hemos llamado ‘gestor de innovación’”.

Por su parte, Luis Alberto Mardones Scalvos, director vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, indico que la entidad esta muy preocupada de que la comunidad entienda la importancia de la innovación y su utilidad: “Sin duda estos académicos aportarán a nuestra comunidad buenas ideas para que nos preocupemos de innovar, un tema que Pro Aconcagua ha promovido casi desde sus inicio. Es por ello que realizamos esta alianza con la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Deusto, para traer este tema al Valle de Aconcagua”.

Marisol Castro, doctora en Geografía y académica de la UV, destacó que el seminario unió los esfuerzos del ámbito privado y universitario para que en el Valle de Aconcagua se conocieran los avances en este tema: “Por lo general, cuando hablamos de innovar pensamos en tecnologías, pero con el conocimiento aquí adquirido nos damos cuenta de que innovar se aplica a procesos, a innovar dentro de nuestras organizaciones; en resumen, a hacer mejor las cosas”.