Skip to main content

Alumna de Auditoría de la UV viajó a China becada por destacar en estudios de chino mandarín

27 Enero 2010

Michelle Delgado, de segundo año de la carrera, cuenta que la experiencia fue extremadamente positiva.

Muy feliz por la experiencia que vivió en Beijing y Xian, en China, se manifiesta Michelle Delgado, estudiante de segundo año de la carrera de Auditoría de la Universidad de Valparaíso. La joven estuvo en el país oriental desde el 16 de diciembre hasta el 1 de enero, gracias a una beca que ganó por haber sido una de las mejores de Chile en chino mandarín, cuando cursaba el cuarto año de enseñanza media.

Cuenta Michelle que cuando cursaba la educación secundaria se inscribió para estudiar chino mandarín; cuando estaba en cuarto medio, dio un examen que se tomó en todo el país y quedó entre los catorce mejores. El premio para cada uno de los ganadores fue una estada en China, para profundizar el conocimiento del idioma y aprender sobre la rica cultura de ese país.

Además de Michelle, integraron la delegación chilena otros tres jóvenes viñamarinos, cinco de Valparaíso y cinco de Concón. Junto a ellos, el grupo que visitó China estuvo integrado por alrededor de cien americanos y europeos, y unos 400 asiáticos.

El viaje fue una gran ocasión para conocer jóvenes de otras nacionalidades, y Michelle también aprovechó para practicar su inglés: en muchas ocasiones tuvo que oficiar de traductora ya que en la delegación no había intérprete chino/español, sino chino/inglés, y sus compañeros latinos prácticamente no hablaban este idioma.

Explica la estudiante que la beca financió todos los gastos de permanencia en China: alojamiento, comida, traslados. Los pasajes fueron aportados por el Ministerio de Educación de Chile. Los gastos de visa y pasaporte correspondían a cada becario, y en el caso de Michelle contó para esto con el apoyo de la Universidad de Valparaíso.

Respecto a su experiencia en China, Michelle señala que el programa era muy exigente: “Nos levantábamos muy temprano, para estar tomando desayuno a las siete de la mañana, y luego teníamos distintas actividades. El programa fue diferente en Beijing y en Xian, pero siempre consideró clases de cultura y de idioma. En Xian además tuvimos tai chi y sesiones de música”. En ambos lugares, la delegación tuvo la oportunidad de conocer los lugares más representativos del país, como por ejemplo la Muralla China.

Consultada sobre si planea regresar, Michelle Delgado señala que existen becas para quienes manejan el idioma, las que incluso permiten estadas de un año y son renovables. En consideración a lo enriquecedora que fue esta experiencia para ella, no descarta la posibilidad de postular a una de estas becas, ya que significaría tener mejores alternativas de desarrollo tanto en lo profesional como en lo personal.