Skip to main content

160 funcionarios de la UV se acogen a retiro

28 Enero 2010

En el curso de 2010, personal académico, profesional, técnico, administrativo y de servicio hará uso del incentivo al retiro, que por única vez indemniza por años de servicio a empleados de universidades del estado

Un total de 160 funcionarios de la Universidad de Valparaíso se acogen durante el presente año a la Ley 20.374 de Incentivo al Retiro, que por única vez contempla indemnizaciones por años de servicio a empleados de las universidades públicas del país. La mayor parte de quienes se alejan de la institución son académicos, profesionales, técnicos, administrativos y personal de servicio con décadas de servicio, algunos de ellos con 40 y 45 años en la UV.

En la Universidad de Valparaíso explican que el derecho de acogerse al retiro voluntario se extiende hasta diciembre de 2011. En ese período, las mujeres que tengan 60 años o más y los hombres que tengan 65 años o más, pueden acogerse a este beneficio estatal, que excepcionalmente les otorga indemnizaciones, las que no existen para los funcionarios públicos.

Cabe señalar que la ley permite a las casas de estudio ofrecer un incentivo para jubilar equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio, con un tope de once meses, más una bonificación de 395 Unidades de Fomento (8,3 millones de pesos) para el personal no académico, ni profesional, y de 935 UF (19,5 millones) para el personal profesional, directivo y académico, cotizantes de AFPs.

El grupo más numeroso de funcionarios que se retiran de la UV es el de académicos, con un total de 89 personas. El resto se divide como sigue: siete profesionales, 34 administrativos, once técnicos y 19 de servicio. El rector Aldo Valle expresó que “todos ellos han servido a la Universidad desde sus respectivas funciones con fidelidad, calidad y excelencia, y es por ello que se les reconocerá especialmente en una ceremonia oficial de despedida, en una justa retribución a su entrega a la institución”.

La ceremonia de despedida se realizará el jueves 18 de marzo próximo, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En la Facultad de Arquitectura

En este contexto, la Facultad de Arquitectura realizó un homenaje a ocho académicos y dos funcionarios que se acogieron al retiro voluntario. El decano Juan Luis Moraga encabezó la ceremonia de despedida.

Los académicos Giulietta Fadda, Carlos Martínez, Peter Weisser, Héctor Peña, Edgardo Catalán, Mónica González, Norma Bascuñán e Ineke Plazier, y los funcionarios Juan Gutiérrez y Germán Schulze, fueron los actores principales de la ceremonia, en que el decano recordó pasajes de la vida de cada uno de ellos, incluyendo vivencias que los separaron del país debido al golpe de Estado de 1973. Asimismo, resaltó la calidad humana de los homenajeados.

“Yo ingresé a la Universidad en la década del 60, muy joven, cuando terminé la carrera de Arquitectura. Luego, con el golpe de Estado, tuve que irme fuera del país, y volví a la institución cuando ya era Universidad de Valparaíso, en el año 91”, señaló emocionada la académica Giulietta Fadda, que se desempeñó en la Escuela de Graduados.

En tanto, el profesor Carlos Martínez destacó que su paso por la institución “es parte importante de mi vida, puesto que yo partí en Santiago en la Universidad de Chile, luego en su sede acá en Valparaíso y finalmente en la Universidad de Valparaíso”.

Cada uno de ellos recibió muestras de estimación tanto del decano como de los directores de Escuela, quienes recordaron pasajes anecdóticos de la vida de los académicos y funcionarios que ingresaron a la institución cuando formaba parte de la Universidad de Chile y que prosiguieron su trabajo en la Universidad de Valparaíso.