Skip to main content

Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades

05 Marzo 2010

Junto a ingenieros y constructores, iniciaron evaluación de estado de las residencias universitarias tras el terremoto.

Una revisión a las residencias universitarias de la Región de Valparaíso está realizando un equipo de ingenieros civiles y constructores de la Universidad de Valparaíso junto a sus pares de la Católica de Valparaíso y la Santa María, quienes acompañados de trabajadores sociales de cada institución otorgarán un sello de calidad a estos inmuebles con el objetivo de garantizar su buen estado tras el terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

Se trata de una iniciativa del Consejo de Rectores de Valparaíso a la que se sumaron Reunes, Agrupación de Instituciones de Educación Superior de Valparaíso, Sercotec, la Agencia de Desarrollo Regional y BancoEstado, con el propósito de evaluar 258 pensiones universitarias.

David Jamet, director de la Escuela de Construcción de la UV e integrante del equipo evaluador de las residenciales universitarias en Valparaíso, señaló que hasta el momento las casas de alojamiento para los estudiantes de educación superior no muestran mayores problemas en el centro de la ciudad, pero no descartó que algunas ubicadas en los cerros presenten deterioros tales como fisuras, revoques y algunas trizaduras, que no implican daños estructurales.

Asimismo, añadió que aquellas viviendas que están afectadas por hongos y termitas, pueden presentar daños que se agudicen como producto del sismo. De allí la importancia de la inspección del equipo de profesionales de las universidades de Valparaíso, Santa María y Católica de Valparaíso.

En relación a las consecuencias económicas provocadas por el terremoto para aquellos alumnos que provienen de las zonas más afectadas, como Juan Fernández y las regiones del Biobío y El Maule, el rector de la UV, Aldo Valle, señaló que se está conversando con el Gobierno Regional para constituir instrumentos específicos que permitan dar facilidades a estos alumnos en cuanto a pagos y manutención, de modo de no perjudicar la situación económica de los estudiantes y sus familias.

“Para el sistema público de educación superior que representa el Consejo de Rectores, esta es una preocupación de primer orden, y por eso nos vamos reunir el lunes en Santiago como comité ejecutivo para identificar acciones, medidas y solicitudes que contengan soluciones para nuestros estudiantes”, afirmó Valle.

Los equipos de profesionales de bienestar estudiantil de las universidades se encuentran trabajando en los casos de aquellos alumnos que se encuentran afectados por el terremoto. Para ello están tomando contacto con las familias, a modo de facilitar la labor del gobierno central en términos de respuesta.

“Estamos haciendo un catastro de aquellos casos de estudiantes que han perdido sus viviendas, de manera que podamos activar aquellos instrumentos públicos que permitan ir en auxilio de esos estudiantes. Creo que también debemos dar apoyo psicólogico a los estudiantes de las zonas más afectadas, porque no hay duda de que hay una crisis psicológica enorme en las personas que están en esos lugares”, indicó por su parte el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Patricio Sanhueza. Destacó también la fuerza que han demostrado todos los estudiantes de la región, quienes comenzaron a desarrollar en forma inmediata acciones para ir en ayuda de las familias afectadas por esta catástrofe.