Skip to main content

Alumnos de la UV partieron a desarrollar trabajos voluntarios en la Sexta Región

15 Marzo 2010

Remoción de escombros y operativos en hospitales de campaña, forman parte de las acciones de asistencia en que participarán los jóvenes en localidades afectadas por el terremoto.

Continuando con la campaña solidaria en beneficio de las víctimas del terremoto, noventa alumnos de la Universidad de Valparaíso partieron este fin de semana a las comunas de Chépica, Nancagua y Santa Cruz, en la Sexta Región, para apoyar a la comunidad en necesidades de salud, educación y construcción.

En dos buses, los universitarios se trasladaron hacia la región de O’Higgins, en esta campaña encabezada por la FEUV en conjunto con la casa de estudios superiores, para permanecer en la zona ocho días, a lo largo de los cuales trabajarán en cuadrillas de apoyo en remoción de escombros, atención a los niños en educación y operativos de salud en los consultorios.

“La Universidad de Valparaíso y los estudiantes de la institución contribuyen a estas comunas que se han visto afectadas por el terremoto. Nos hacemos presente de manera voluntaria, para ayudar a superar las condiciones que enfrentan las localidades de Nancagua, Chépica y Santa Cruz”, expresó el presidente de la FEUV, Cristian Andrade.

El operativo es coordinado por las municipalidades de la zona, y estará concentrado en trabajos específicos de acuerdo a la realidad que presentan estas comunas que además se vieron afectadas por las últimas replicas el pasado jueves 11 de marzo.

“Nuestro objetivo principal es ayudar a los que lo necesiten, ya sea en hospitales de campaña, en educación o asistiendo a la gente que lo requiera. Vamos dispuestos para quienes quieran pedirnos ayuda: nosotros vamos a estar allá para ayudarlos y dar una atención oportuna”, dijo Daniela Calderón, alumna de Enfermería.

Por su parte, Carla Armijo, de la carrera de Educación parvularia, señaló: “Lo más importante que se puede hacer, como educadoras de párvulos, en esta situación, es ayudar a los niños, especialmente junto con sus familias, a superar el trauma post terremoto”, añadiendo que tras este tipo de shock es importante desarrollar un trabajo psicológico y cognitivo.

La comitiva aprovechó también la oportunidad para trasladar insumos que ha recolectado la Federación de Estudiantes, tales como alimentos no perecibles y artículos de aseo.

En su gran mayoría, los voluntarios pertenecen a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Enfermería, Medicina, Educación Parvularia, Derecho, Psicología y Sociología.