Skip to main content

Pesar en la UV por deceso de doctor Bjorn Hölmgren

24 Marzo 2010

Fue impulsor del desarrollo de la Neurociencia en Valparaíso, decano de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la ex Universidad de Chile sede Valparaíso.

Un profundo pesar se vive en la Universidad de Valparaíso por el fallecimiento del doctor Bjorn Hölmgren Nilson, fisiólogo, recordado y querido maestro de muchas generaciones de científicos, académico y decano de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la ex Universidad de Chile, sede Valparaíso, y luego profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los funerales del doctor Hölgrem se realizaban este miércoles, en el Centro Ceremonial del Cementerio Parque del Mar, Concón, a las 14:50 horas.

El rector de la casa de estudios, Aldo Valle, manifestó su pesar por la pérdida de “quien no sólo fuera un destacado académico, sino un maestro, un ejemplo de lo que debe ser un profesor, siempre ligado a la educación pública y formador de numerosas generaciones que nunca lo olvidarán”.

Invaluable y trascendental labor

El profesor Manuel Roncagliolo, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UV, al comunicar este martes la noticia del fallecimiento, se refirió al doctor Björn Holmgren Nilson como “amigo y maestro, a quien entregamos todo nuestro reconocimiento”, y destacó algunos hitos de su biografía: “Entre 1967 y 1973, el profesor Holmgren fue académico del Departamento de Fisiología de nuestra universidad, director del Departamento (Instituto) de Fisiología (1968), decano (director) (1969-1972) de nuestra naciente Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile sede Valparaíso, y luego elegido como miembro del Consejo Normativo Superior de la Universidad de Chile (1972-1973) en representación de la sede Valparaíso”.

Añadió: “Tras el golpe militar vive su exilio en Cuba (1974-1980) y México (1980-1998). Luego de la recuperación de la democracia en Chile es reincorporado con todos sus derechos como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. En 1998 recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puebla, México, por su invaluable y trascendental labor en la investigación científica y por sus destacados esfuerzos en la creación y fundación de instituciones de gran solvencia y prestigio académico. Fue autor de un centenar de publicaciones científicas y formador de muchas generaciones de científicos en Chile, Cuba y México”.

Fortalecimiento de la Neurociencia

Por su parte, el profesor Antonio Glaría, del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias, expresó que “la excelencia del trabajo de Björn quedó plasmada, en la Universidad de Valparaíso, en sus propuestas iniciales —que entonces eran ideas peregrinas— para crear un programa de Magíster en Neurociencias. Cuando nuestra Facultad recuperó la autonomía perdida durante la intervención militar de las universidades, esas propuestas iniciales se plasmaron en el Magíster en Ciencias, mención Neurociencia, y dieron norte al plan de recambio académico del Departamento de Fisiología de nuestra Facultad. Lo anterior posibilitó el fortalecimiento de esa disciplina, y la posterior creación del Doctorado en Neurociencia. En ello nuestra Facultad ha alcanzado una indiscutida posición de liderazgo. Björn: en este quehacer, creo, nunca perdimos el norte de la excelencia del cual tú nos imbuiste; a ti todo nuestro reconocimiento”.

Gran académico

Similares expresiones tuvo el profesor Carlos Martínez, ex rector de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y ex profesor titular de la Escuela de Arquitectura: “Un profundo dolor nos produce este lamentable hecho a todos los que conocimos de muy cerca a Bjorn. Solamente quiero recordar a la comunidad de la Universidad de Valparaíso que el profesor Holmgren, gracias a su talento personal, a su talento como académico y científico, dentro de los muchos seres humanos que cumplieron a cabalidad su papel de actores en la Universidad de Chile de Valparaíso, madre de las Universidades de Valparaíso y de la UPLA, destacó claramente, como decano de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales y como profesor profunda y brillantemente ligado a sus clases y a la investigación científica en su especialidad. ¡Ha muerto un gran académico y un gran amigo!”.


[b]Semblanza[/b] La Universidad Autónoma de Puebla distinguió en junio de 1998 a Björn Holmgren y a su esposa Ruth Urbá por “su destacada trayectoria como científicos y como formadores de generaciones de gente de ciencia en esta universidad”. En la ceremonia de reconocimiento se presentó una semblanza escrita por José Emilio Salceda, que entrega completos antecedentes de su biografía, que aquí extractamos. Björn Holmgren Nilson nació en Santiago de Chile el 5 de enero de 1922, hijo de inmigrantes suecos. A los 17 años ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se vinculó con organizaciones estudiantiles de izquierda, a las que permaneció ligado hasta el final de su vida de estudiante, y en las que adoptó las ideas políticas que ya jamás abandonaría. Interesado en la fisiología, obtuvo una vez titulado las becas de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Doctor Guillermo Puelma. En 1952 se trasladó a Inglaterra. Meses después publicó, solo, su primer artículo en Journal of Physiology, y volvió a viajar, esta vez a Suecia, para trabajar en el Instituto Nobel de Neurofisiología, del Instituto Karolinska, en Estocolmo. A su retorno a Chile se reintegró al Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, en Santiago; instaló un laboratorio que le permitió continuar con su investigación acerca de los efectos de los núcleos cerebelosos sobre los husos musculares, y se incorporó a la formación de posgraduados en la especialidad de neurología. Durante una nueva y breve estada en Suecia se desempeñó como médico investigador en el Departamento de Fisiología Naval y Aérea del Instituto Karolinska. En 1967, Björn Holmgren y su esposa volvieron a Chile, integrándose como investigadores y docentes al Instituto de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile en Valparaíso. Producto de la Reforma Universitaria, la hasta entonces llamada Área de Matemáticas y Ciencias Naturales, cuyo director en ese momento era Björn Holmgren, se convirtió en Facultad. El profesor Holmgren fue elegido miembro del Consejo Normativo Superior de la Universidad de Chile, en representación de la sede de Valparaíso. En este período, gracias a su trabajo y el de su esposa, la investigación básica y aplicada recibió un gran impulso, se implementó un programa de repatriación de científicos chilenos radicados en el extranjero y se intentó atraer a la juventud hacia el quehacer científico. En 1973, tras la intervención de las universidades a consecuencia del golpe de Estado, una gran parte de los académicos de mayor nivel científico abandonaron el país con rumbo al exilio. Entre ellos, Björn Holmgren, quien se radicó en Cuba con su esposa. En la isla, las investigaciones del matrimonio prosperaron, con importantes descubrimientos. Luego, en 1980, se radicaron en México. En 1998, año en que se escribió la semblanza que aquí se cita, Holmgren y su esposa regresaron a Chile.