Skip to main content

Este lunes parte ciclo 2010 de charlas gratuitas de astronomía en la UV

01 Abril 2010

El académico Michel Curé expondrá el tema “Eclipses de Sol”, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión.

A las 19:30 horas del próximo lunes 5, se dará inicio al ciclo de charlas públicas de astronomía correspondiente al presente año. El programa es ofrecido todos los años por el Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, con sesiones cada primer lunes de mes.

En la ocasión, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, el doctor Michel curé dará la conferencia “Eclipses de Sol”. Una reseña: en China antigua creían que los eclipses solares sucedían porque un perro divino se había comido al Sol. Hoy sabemos que los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y nuestro planeta queda a la sombra de nuestro satélite. Esto ocurre porque las trayectorias elípticas de la Tierra y la Luna no poseen los mismos planos, existiendo sólo dos puntos coincidentes en la misma órbita. El doctor Curé analizará este efecto y mostrará también una perspectiva histórica de este fenómeno en las distintas culturas, destacando entre otros aspectos cómo influenció la cultura maya en el desarrollo de la astronomía de hoy. El próximo eclipse total de sol podrá justamente verse desde territorio chileno, en la Isla de Pascua, el 11 de julio de este año.

La sala Rubén Darío se ubica en Errázuriz 1108, Valparaíso. La entrada a la charla, como a todo el ciclo, es liberada y no requiere inscripción previa. Se encarece la puntualidad.