Skip to main content

UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa

01 Abril 2010

Sandra Gallardo, experta en nutrición de la UV, entrega una guía de buenos hábitos, muy útiles para cuidar la salud de la población durante estos días, “porque se debe disfrutar de la comida, pero con moderación”.

Por el considerable aumento en el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa, la Universidad de Valparaíso se suma a entregar algunas recomendaciones para comer de manera segura durante este fin de semana. Las recomendaciones son parte de una campaña nacional que busca disminuir la cantidad de intoxicados por el vibrión parahemolítico, infección que se produce al consumir esta bacteria presente en mariscos y pescados crudos.

La nutricionista Sandra Gallardo, del Departamento de Bienestar Estudiantil de la UV, responsable de la buena alimentación que se ofrece a diario a los estudiantes de la institución, explica que el vibrión parahemolítico produce gastroenteritis y un cuadro de diarrea aguda causante de grandes malestares en todos quienes la contraen, pero que en el caso de los adultos mayores y los niños puede traer graves consecuencias.

“Primero que todo, los productos marinos deben adquirirse sólo en lugares autorizados. En el caso del pescado fresco, éste debe tener las branquias rojas y fácilmente diferenciadas, sus escamas tienen que estar bien adheridas al cuerpo y brillantes, su carne debe ser firme sin retractarse al tacto, los ojos deben ser brillantes y convexos (si presentan hundimiento o están opacos es señal de mal estado) y no debe presentar olor desagradable. Los mariscos bivalvos, por su parte, deben estar vivos, con sus valvas íntegras y limpias, sin roturas y deben poseer olor neutro”, sostiene la experta en alimentos.

Asimismo, agrega que los productos del mar deben mantener una refrigeración de menos de cinco grados Celsius, para así conservar la cadena de frío: “Es fundamental señalar que el jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, ya que el único procedimiento que elimina las bacterias es el hervido”.

Recomendaciones generales

Para una alimentación sana, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

—Comprar pescados y mariscos sólo en lugares autorizados.

—Hervir antes de consumir los productos marinos.

—Lavarse muy bien las manos antes y durante la preparación de la alimentación.

—Mantener los pescados y mariscos refrigerados.

—Evitar que se produzca contaminación cruzada que puede afectar a otros alimentos preparados sobre superficies y/o con utensilios contaminados por los alimentos infectados. Para ello se debe manipular separadamente los alimentos crudos del resto de los alimentos, lavar cuidadosamente mesones y utensilios en contacto con los mariscos y pescados crudos, y realizar riguroso y constante lavado de manos al manipular diferentes alimentos.

Sandra Gallardo explica que en el contexto de mantener una alimentación saludable, se recomienda consumir los pescados y mariscos a la plancha, al horno o en caldillo. Asimismo, evitar las frituras y excesos en la porción de los alimentos. Idealmente también es recomendable acompañar el producto proteico con verduras, en ensaladas o guisos. En caso de consumir cereales o farináceos, debe ser una porción adecuada (tres cuartos de taza). Y una fruta siempre es una buena opción como postre.