Skip to main content

Alumnos de la UV asesoran a sus pares extranjeros

01 Abril 2010

Para resguardar su seguridad, estudiantes de la carrera de Administración en Negocios Internacionales entregan orientación de cómo manejarse en Valparaíso y Viña del Mar.

Con el objetivo de orientar y resguardar la seguridad de los estudiantes extranjeros que llegan a la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, los alumnos de esta carrera crearon el programa Inclusion Mates, que asesora con información a los cientos de alumnos que desconocen cómo vivir con seguridad en la región.

Datos como dónde ir a comer, a bailar o a comprar sin que los engañen, son parte de la información que se entrega a los compañeros extranjeros, quienes compartirán con sus pares chilenos por períodos de entre seis meses y un año.

Como parte del programa Inclusión Mates, este jueves la carrera dio la bienvenida a los 19 alumnos extranjeros que se incorporan a la unidad académica para realizar estudios de doble titulación.

“El programa consiste en ayudar a los alumnos extranjeros, y lo creamos porque nos dimos cuenta de que no había una instancia al interior de la carrera que acogiera a los compañeros extranjeros que llegaban acá, y sabemos que estar en otro país es difícil, sobre todo cuando se habla un idioma distinto al nuestro. Por eso queríamos crear algo que facilitara que ellos se sintieran bien y no fueran pasados a llevar”, explica Cristian Gómez, uno de los creadores de la iniciativa.

Su funcionamiento comenzó hace un año, pero esta es la primera vez que se formaliza una recepción donde los alumnos chilenos reciben a sus compañeros extranjeros y les entregan información sobre Chile. Inclusión Mates se irá desarrollando durante el año, ya que cada alumno extranjero cuenta con un tutor, responsable de enseñarle cómo vivir bien en Valparaíso o Viña del Mar.

Alumnos extranjeros

Provenientes de México, Francia, Colombia y Estados Unidos, los alumnos compartieron con sus nuevos compañeros chilenos y los profesores de la carrera, que les dieron la bienvenida oficial en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la institución.

“La presencia de ustedes es muy importante para nosotros, porque enriquecen el aula con sus conocimientos y la amistad que pueden ofrecer a nuestros alumnos, gracias al intercambio cultural que se presenta hoy y el megacorazón que tenemos para compartir una estadía más familiar acá en Chile”, fueron las palabras del director de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, tras recibir a los alumnos.

Jessica Rivera llegó un día antes del terremoto, proveniente de la Universidad de Baja California, México. Para ella fue toda una experiencia vivir un terremoto en Chile y comenzar a adaptase en Viña del Mar. Sin embargo, gracias al apoyo y disposición de sus compañeros, confiesa que se ha sentido muy bien en el país: “Nos recibieron de una manera muy buena, porque cuando llegué me guiaron sobre cómo buscar departamento. Además, me han gustado las clases y la calidad de maestros y estudiantes es alta”, señala Jessica.

Por su parte, Yan Bemba, proveniente de Francia, señala que le ha llamado la atención el cariño de los chilenos: “Me llevo bien con gente que es muy cariñosa, que te atiende bien y que cumple la falta de corazón que tenemos nosotros al no tener a nuestras familias cerca de nosotros”, dijo.

Los alumnos fueron recibidos, en una ceremonia de camaradería, por el Centro de Estudiantes de la carrera, el director de la misma, Lisardo Gómez, y el secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Hernán Villavicencio.