Skip to main content

Embajada de la India ofrece dos becas para cursos superiores

07 Abril 2010

Así lo anunció embajador en Chile, Pradeep K. Kapur, quien dictó una clase magistral con motivo de la inauguración del año académico de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV.

La Embajada de la India entregará dos becas a estudiantes de instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso para realizar estudios en ese país, ayuda que se suma a la campaña solidaria que lleva a cabo India para las víctimas del terremoto. Ya el gobierno de la India donó cinco millones de dólares, aporte dirigido al sector educación de la Región del Maule y para incentivar la actividad económica de la zona.

Así lo dio a conocer el embajador de la India, Pradeep Kapur, tras participar en la inauguración del año académico de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, acto desarrollado en el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar.

“Hay muchas empresas hindúes que trabajan en Chile que están haciendo muchas cosas para ayudar a la gente después de este terremoto, contribución que se ha traducido en donaciones de cuatro mil filtros de agua para las casas dañadas, y cinco plantas para desalinizar el agua, con capacidad de mil 500 litros, en las zonas afectadas”, explicó el diplomático.

El embajador, que felicitó a los alumnos que ingresan a esta carrera y a las autoridades y profesores que los acompañaron en la ceremonia, manifestó que su país desde un principio se vio conmovido por los daños dejados por el terremoto y tsunami, generando en las autoridades su solidaridad con Chile para ayudar a las personas que se vieron afectadas con este desastre natural, sobre todo en el sur. “Los funcionarios hindúes que trabajan en estas empresas y todos nuestros compatriotas que están en todo el mundo, recolectaron fondos para ayudar, como así también los empleados hindúes que están en Chile, que son cerca de seis mil”, expresó.

Fuera del aporte del gobierno, Pradeep Kapur dijo que las colectividades de la India que se encuentran en Iquique y Santiago contribuyeron con alimentos y materiales para las zonas afectadas por el terremoto. La región del Maule tiene una importancia especial para la India, ya que en el mes de octubre, científicos de ese país visitaron la zona para realizar estudios y analizar el aumento de la producción agrícola.

Acto académico

Muchos alumnos de Administración de Negocios Internacionales desarrollan estudios en el extranjero por un período de un año para obtener la doble titulación, gracias a los convenios que mantiene la UV con casas de estudios de Europa y América Latina. Asimismo, buena parte de los alumnos extranjeros que llega a la Universidad de Valparaíso, viene a estudiar esta especialidad del área económica y de negocios internacionales.

De allí la importancia de la presencia del embajador de la India, quien señaló sentirse orgulloso de participar en un evento académico y estar cerca de los jóvenes que eligen una carrera que les permite vincularse por medio de los negocios y la cultura. Asimismo, manifestó su interés en participar en este evento, porque contribuye a mostrar el desarrollo de su país y a que los estudiantes conozcan aspectos culturales, religiosos y económicos de la India.

Pradeep Kapur dictó la conferencia “India y Chile: una sociedad que perdura”, como parte central del acto que recibió oficialmente a los nuevos alumnos de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, ceremonia que fue encabezada por el secretario general, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; la directora de Administración Académica, Virginia Sánchez; el director de la carrera, Lisardo Gómez, y la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas.