Skip to main content

Matronas de atención primaria de la región se capacitan en la UV en atención del recién nacido

09 Abril 2010

Cincuenta matronas de la Región de Valparaíso, que se desempeñan en la atención primaria, iniciaron una capacitación que se prolongará por el período de un mes, en la Universidad de Valparaíso. El objetivo del curso es actualizar los conocimientos en atención del recién nacido en aspectos psicosociales y psicológicos.

El curso, denominado “Actualización en atención Integral del niño y niña de 0 a 28 días”, es dictado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la casa de estudios, sin ningún costo. Los profesionales de los centros de salud familiar de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón y San Felipe participarán durante todo el mes de abril en habilidades y conferencias programadas por distintos profesionales del área de la salud de la región y Santiago.

“Estamos desarrollando nuestra segunda versión de este programa, y lo que hacemos es capacitar a las matronas en aspectos psicológicos y psicosociales que debe manejar el profesional que atiende a los menores. Ponemos énfasis en los valores que debe tener una matrona y promovemos el aprendizaje sobre los infantes hacia la familia, para disminuir el maltrato infantil y así asegurar un camino óptimo para que los niños tengan una vida feliz”, señaló la académica Paula Oyarzún, representante del comité organizador.

En este sentido, la capacitación es fundamental, sobre todo en la estimulación que debe tener el lactante desde sus primeros días de vida, a fin de desarrollar una vida integral y de calidad hasta la adultez. La Escuela de Obstetricia y Puericultura, por segunda vez, ofrece capacitación a estos profesionales, a fin de humanizar la atención en los centros de salud familiar.

Todos los viernes del mes y el jueves 15 de abril, las matronas y matrones que comenzaron el curso este viernes, participarán en talleres prácticos de primeros auxilios, capacitación en situaciones especiales de la lactancia materna, conferencias de metodologías de estimulación a través de flores de Bach, prevención de riesgos, valoración psicosocial del niño y programas nacionales de inmunización, entre otros.