Skip to main content

Nueva unidad académica en la UV

12 Abril 2010

Escuela de Obstetricia y Puericultura se separa como unidad autónoma.

Con una nueva escuela cuenta la Universidad de Valparaíso en el área de la salud. Se trata de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, unidad que se desprende de la Escuela de Enfermería y Obstetricia. De esta forma la Facultad de Medicina cuenta ahora con las escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Psicología, y las carreras de Fonoaudiología, Tecnología Médica, Kinesiología y Educación Parvularia.

La nueva escuela se forma a partir del decreto 07326, presentado en octubre del año pasado y que ahora comienza a ejecutarse. De esta forma, Obstetricia y Puericultura es una unidad autónoma en lo administrativo, gestión que surge a partir del compromiso asumido en el proceso de acreditación del año 2006.

La directora de la escuela es la matrona Ana María Alvarado, quien asumió el cargo en marzo, mientras que la académica Cecilia Pérez asumió como secretaria académica de la carrera. Ana María Alvarado señaló que la nueva escuela permite un desarrollo en la gestión administrativa, potencia el postgrado y favorece la investigación.

En el año 1997, las carreras de Enfermería y Obstetricia se separaron en dos programas de pregrado, quedando al alero de la Escuela de Enfermería y Obstetricia como carreras independientes. Ahora, después de trece años, se crea esta nueva escuela, que tiene como objetivo volver a presentar los antecedentes para la acreditación, concretar el proyecto Mecesup que están desarrollando en la actualidad en la innovación de un currículum basado en competencias —que debería terminar en el 2012— y fortalecer el postgrado.

“Para nosotros, la noticia de ser escuela, como comunidad académica nos llena de orgullo, porque es recobrar un status que se había perdido en años pasados. Esto implica enormes desafíos en un momento especial para la Universidad, donde cada uno tiene que sacar su mejor esfuerzo para trabajar por la institución como compromiso mayor. A las escuelas se les exige excelencia académica, desarrollar una buena gestión, y eso implica ser escuela con todo un desafío que nosotras estamos dispuestos a asumir”, señaló la directora.

En el organigrama de la nueva Escuela de Obstetricia y Puericultura, en el Campus San Felipe fue nombrada como subdirectora académica la profesora Mariana Arancibia.