Skip to main content

Felipe Cusicanqui inaugura temporada 2010 de sala El Farol con exposición “El viaje”

15 Abril 2010

La muestra se inaugura el jueves 22 en la galería del Centro de Extensión UV.

Como siempre utilizando diferentes soportes para su obra, Felipe Cusicanqui llega a Valparaíso con la muestra “El viaje”, donde pinta sobre cajas de cartón. La exposición se inaugura el jueves 22, a las 19:00 horas, en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, para exhibirse al público a partir del día siguiente y hasta el jueves 20 de mayo.

“Esta exposición —dice el artista— nace por la inquietud que siento en la idea de viaje como encuentro con nuevas imágenes, animales, paisajes que interrogan sobre la realidad. El soporte escogido, cajas de cartón, es utilizado tomando en cuenta su carga simbólica que al ser amalgamada con escenas cotidianas hablan de lo precario, de lo bello y de lo simple”.

Felipe Cusicanqui expuso a fines del año pasado “Encomienda”, en la galería Patricia Ready, en Vitacura. Allí compartió espacios con Salvador Amenábar y Ricardo Tzichinovsky. Ahora, expone por primera vez en Valparaíso, invitado por la Universidad de Valparaíso para abrir la temporada 2010 de la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113.

Algunos datos biográficos: Nacido en Santiago, en 1977, Cusicanqui es licenciado en Artes Visuales, titulado en Pintura, por la Universidad Finis Terrae. La página web del premio Altazor consigna que sus muestras individuales han sido “Realidad, pintura, fragmentación”, en la sala de exposiciones de la Universidad Finis Terrae (2004); “Perro negro”, en la galería Florencia Loewenthal (2007), y “Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba”, en Sala Sam (2008). En 2007 obtuvo mención honrosa en el Segundo Concurso Mavi Arte Joven, y en 2008 obtuvo la beca Fondart para la realización del proyecto expositivo “Lo que presentía cuando holgazaneaba sobre la hierba” realizado en la Sala Sam en diciembre de ese año. También en 2008 recibió el Premio Bicentenario en el Tercer Concurso Mavi Arte Joven Bicentenario, por su obra “Silente”.

En entrevista con El Mercurio de Santiago, a propósito de su muestra “Encomienda”, explicó por qué escoge soportes no tradicionales, tales como papel de diario, cartón, mimbre, adobe, cajas de huevos: "Siempre he experimentado porque me interesa el volumen en la pintura, la pintura como objeto. Me interesa buscar un soporte que tenga un significado potente".

En declaraciones a Revistascanner.cl, el artista se refirió a la importancia de la inspiración: “Trabajo con lo que encuentro —no salgo, no viajo con ideas preconcebidas— y me gusta encontrar-me”, y añadió que “el arte me ha salvado la vida, me dio muchas veces la esperanza y el equilibrio”. Respecto de su técnica, dijo que pintar es “una batalla para conquistar una imagen, para que ésta me devuelva algo. Todo cuanto esté en mi archivo de técnicas más el respeto por el accidente son fundamentales para mí como método para encontrar nuevas formas, nuevos procedimientos, encontrar nuevas maneras de entender, de ver”.

La exposición “El viaje” podrá ser vista en los horarios regulares de atención de la sala El Farol: de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.