Skip to main content

Chile presenta bajas cifras en capacitación

21 Abril 2010

Según análisis de especialistas reunidos en seminario convocado por el CFT UValpo.

Sólo un 23 por ciento de los trabajadores se capacita en Chile, cifra que es baja en relación a la media respecto de los beneficios que logran las empresas y los trabajadores al ocupar el uno por ciento de los recursos que se asignan para este fin. Por otro lado, muchas veces el uno por ciento de los recursos de las compañías no se está ocupando en perfeccionar al personal, situación que preocupa al Sence, porque se está perdiendo un beneficio que ayuda directamente a las personas para que se inserten en el mundo laboral y puedan mantener un trabajo y ascender en su área de desempeño.

El tema fue analizado en el seminario “Reconstrucción de la capacitación post sismo”, iniciativa impulsada por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UValpo, que tuvo por objetivo reflexionar sobre la importancia de la capacitación en el período post terremoto, en el que las empresas se han visto afectadas en su continuidad.

Intervinieron en el panel la directora regional del Sence, Ana Auger; el empresario Roberto Fantuzzi, y el gerente general del Centro Intermedio de Capacitación, Francisco Maldonado.

Fuera del uso del incentivo tributario que aplican los empresarios para capacitar a los trabajadores, las personas resultan beneficiadas con la capacitación, porque les permite ingresar al mundo laboral para mantenerse y ascender en el trabajo. Así lo recalcó la directora del Sence, quien subrayó que “es fundamental que las personas entiendan que este es un beneficio para ellos y que si el trabajador un día deja la empresa, este conocimiento se lo lleva consigo; es entonces cuando la capacitación cobra un verdadero sentido para el funcionario”.

Sin embargo, reconoció que las cifras no se condicen con lo que necesita el país, ya que la fuerza laboral no está capacitada. Afirmó también que es importante que cuando los trabajadores realizan las negociaciones con las empresas, dentro de su programa de discusión es fundamental tocar el tema de la capacitación, situación que muchas veces se omite.

Por su parte, el empresario Roberto Fantuzzi señaló que la capacitación no puede ser tomada como un gasto, a la vez que manifestó su malestar frente al bajo porcentaje de trabajadores que toman cursos de perfeccionamiento. “La capacitación es una inversión a la que se puede sacar rentabilidad, y el capital humano sigue siendo lo más importante en una empresa. Y me atrevo a decir que la única forma de aumentar la productividad es por la vía de la capacitación y educando a los trabajadores”, sostuvo el empresario, quien indicó que tanto trabajadores como empresarios deben tomar una actitud interesada en el tema.

Asimismo, dijo que es fundamental cambiar la cultura de la administración de la empresa: “No es posible que en Chile se le asigne una instrucción a una persona y la tenga que cumplir a cabalidad, sin dejar espacio para la creatividad”, manifestó, agregando que el Sence es una buena herramienta, pero que se usa poco.