Skip to main content

"Un botón de muestra": Cortometrajes de nuevos realizadores locales

23 Abril 2010

Doce producciones de jóvenes realizadores de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que han sido premiadas en diferentes festivales y que participarán en el Short Film Corner de Cannes, se presentan en Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con entrada liberada.

Una anciana que escapa del Psiquiátrico para convertirse en reina de un palacio; dos dibujos que cobran vida; la desaparición de una niña y la frenética búsqueda de la madre antes de volver a la cárcel; un alcohólico cuyo único recuerdo es no haber gritado al nacer, y la aventuras de un no-hombre, son algunas de las historias de "Un botón de muestra".

Se trata de una selección de cortometrajes de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, que se inició el miércoles 21 y prosigue los dúias 28 de abril y 5 de mayo, siempre a las 18:30 horas, en el Centro de Extensión, Centex, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sotomayor 233, Valparaíso. En la muestra hay cintas de ficción, documental y experimental, y un corto de animación stop motion.

Seis de las producciones presentes en la muestra participarán en el Short Film Corner de Cannes, donde se comercializan cortometrajes. Los títulos que viajarán al certamen galo son "El paradero de Antonia" (ficción, Leandro Herrera), "Soliloquio" (animación/experimental, Ignacio Ruiz), "Hijo de puta" (ficción, Carola Quezada), "Rezagados" (documental, Yerko Ravlic), "Maribel" (ficción, Yerko Ravlic) y "Humanoide No Robot" (animación, Ignacio Ruiz).

El objetivo del encuentro es dar a conocer la producción de obras cinematográficas realizadas en 16 mm, de alumnos de la UV, incluyendo el preestreno de trabajos de egreso del año 2009. En cada función se exhibe cuatro cortometrajes, con una duración total aproximada de 80 minutos.

Cada exhibición considera la participación del director de cada cortometraje, que tendrá la oportunidad de compartir con el público su experiencia, de modo de un acercamiento al quehacer cinematográfico. Además, se exhibe materiales de arte, como maquetas y vestuarios, para contextualizar de mejor manera la conversación con los realizadores.

Programación

El miércoles 21 se exhibió "Paula", de Juan Cortés, premiada en el Festival Internacional de Cine del Norte (2009), Premio al Mejor Cortometraje, y en el X Festival de Cine de Ovalle, Mejor Fotografía y Mejor Guión; "Rezagados", de Yerko Ravlic, premiada en el X Festival Nacional de Cine de Ovalle, Mejor Dirección de Fotografía, y en el III Festival de Cine de Caldera, Premio Nuevos Talentos; "Soliloquio", de Ignacio Ruiz, premiada en el Festival de Cine Independiente del Sur, Premio Mejor Cortometraje Experimental y Animación; en el Festival de Cine de Ovalle 2009, Premio Mejor Montaje Cortometraje Ficción y Mención Especial del Jurado Cortometraje Ficción; en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2009, Premio Mejor Cortometraje Otras Formas Audiovisuales; en el Festival de Cine de Tarapacá 2010, Premio del Público, y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique, Premio Categoría Experimental. También se exhibió "La Yashica", de Elizabeth Escobar, y "Maribel", de Yerko Ravlic.

La programación pendiente es la que sigue:

—Miércoles 28 de abril, 18:30 horas:

Preestreno obras egreso 2009

HumanoideNoRobot. 20 minutos. Animación, stop motion

Dirección: Ignacio Ruiz

Sinopsis: El anciano “12C”, está encerrado en una habitación llena de todo tipo de artefactos que alguna vez tuvieron vida útil, recuerda como durante su juventud el encuentro con una minúscula flor viva, le hizo comprender que en lo pequeño hay una enorme belleza.

Calificación estimada TE.

Cuesta Arriba. 20 minutos. Ficción

Dirección: Camila Maureira

Sinopsis: Francisco (16) y Benjamín (9) son dos hermanos que viven con su madre separada, con la que no tienen mayor comunicación. El pequeño pasa el tiempo con su perro Sammy, hasta que este muere. Los hermanos desobedeciendo a su madre, escapan de la casa para ir a enterrarlo a un bosque.

Calificación estimada TE.

M.A.N.H. 20 minutos. Ficción

Dirección: Aníbal Castillo

Sinopsis: M.A.N.H es un no-hombre cuya existencia se gesta bajo el régimen de la realización. Nace para que lo observemos y muere para satisfacer nuestras estúpidas ansias de dominar todo lo que nos rodea.

Calificación estimada M14.

El Paradero de Antonia. 19 minutos. Ficción

Dirección: Leandro Herrera

Sinopsis: Ana, una joven madre a quien le otorgan un permiso de salida de la cárcel para ver a su hija Antonia, al enterarse que ella se escapó del orfanato donde la cuidaban, aprovecha esos pocos días para buscar a Antonia por las calles de Valparaíso antes de volver a la cárcel.

Calificación estimada TE.

Tomavistas. 20 minutos. Ficción

Dirección: Luis Ortega

Sinopsis: Antonio regresa a Chile luego de la llamada de su hijo Esteban, quien lo necesita para completar unos formularios para la venta de la vieja casa familiar. En su visita Antonio se reencuentra con su hijo enfrentándose a su indiferencia, tras el recorrido por los rincones y grandes exteriores de la casa ambos se conectan con su pasado, siendo testigos de las secuelas del paso del tiempo.

Calificación estimada TE.

Hijo de Puta. 18 minutos. Ficción

Dirección: Carolina Quezada

Sinopsis: Pelao (10) es el hijo único de Romina (25) una madre soltera que ejerce la prostitución. Ambos viven en la pieza que arrienda ella sobre el nigth club en el que trabaja. El Pelao no sabe explícitamente el trabajo de su madre, solo no le agrada verla expuesta de esa forma ante la mirada de los hombres, le provoca rabia, pero en su infancia quebrada comienza a entender que es lo que le rodea. Pasa la mayor parte del tiempo con Manolo (10) compañero de colegio y amigos, juntos recorren Valparaíso donde van descubriendo la vida en la calle y la fijación por el dinero que es parte de sus juegos. Pelao bajo este contexto de carencias descubre y entiende realmente cual es el trabajo de su madre, y termina de algún modo aceptándolo.

Calificación estimada M14.

—Miércoles 05 de mayo, 18:30 horas:

El Vagido. 41 minutos. Documental

Dirección: Juan Luis Tamayo

Sinopsis: Oscar Ponce, un alcohólico ex pescador, tiene el único recuerdo de no haber gritado al nacer. Su conciencia se debate entre el sueño y la realidad, emprendiendo un viaje que lo condenará por un extraño hecho del pasado.

Premios:

-Gran Premio Santiaguillo al mejor Documental Nacional, XII Festival Internacional de Cine de Valparaíso.

-Premio a la Mejor Obra Regional 2008, Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso

-Primer Premio, Categoría Documental, I Festival de Cine Independiente Archipiélago de Calbuco

-Nominada a Mejor Mediometraje / Cortometraje Documental, Premios Pedro Sienna 2009

-Mención Honrosa, V Festival de Cine Documental de Chiloé

Calificación estimada M14.

Des-aliento. 5:41 minutos. Ficción

Dirección: Sebastián Silva Y Violeta

Sinopsis: Un anciano que busca eternizarse, pone partes de sí y de su vida en un refrigerador, cuando por azar esto colapsa, busca congelarse a sí mismo y descubre que en su mente está la libertad, plasmada en lo que ha vivido y de lo que ha sido parte.

Calificación estimada M14.

Lucidez Cero. 18 minutos. Ficción

Dirección: Ignacio Ruiz

Sinopsis: La luz natural nace al comienzo del día, ilumina los espacios naturales y el entorno humano. Al irse la luz, el hombre recurre a su tecnología para sustituirla por luz artificial, de manera abusiva.

Calificación estimada M14.

Informaciones al fono 32/2326631, o en la página web www.centex.cl.


[C1]Fuente: Prensa Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.[/C]