Skip to main content

Investigadora de la UV se integra a la Farmacopea de Estados Unidos

26 Abril 2010

Caroline Weistein asiste en calidad de oyente a las reuniones oficiales de la United States Pharmacopeia.

La directora alterna del proyecto Farmacopea y académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Caroline Weistein, inició un viaje para participar como agente observadora de la Farmacopea de los Estados Unidos de Norteamerica, United States Pharmacopeia (USP).

Esta entidad sin fines de lucro fue fundada en 1820 y reconocida como oficial por la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos en 1906. En la actualidad, esta institución cuenta con dependencias de gran envergadura, equipos de la más alta tecnología para evaluar materiales de referencia y una completa biblioteca, que incluye la última edición de la Farmacopea Chilena, publicada en 1942.

La investigadora asiste en calidad de oyente a las reuniones oficiales del presente proyecto que desarrolla dicha institución, una de las más relevantes a nivel internacional en lo referido a farmacopea.

La USP es oficial en Chile, lo que significa que las normas técnicas que en ella aparecen tienen validez legal. Según expresó la investigadora, “asistir a estas reuniones es una experiencia que podremos recoger para la implementación de la institución Farmacopea Chilena”. En las asambleas se vota por los nuevos miembros de comités expertos en el área y se discuten temas contingentes relacionados con la calidad de los medicamentos insertos en el mercado y el sistema público.

La Farmacopea es un compendio de sustancias medicinales oficialmente reconocidas, que en la mayoría de los países constituye parte del marco legislativo sanitario. Este documento se diseña para estandarizar los nombres, descripciones y pureza de las sustancias listadas. Las descripciones detalladas para ensayar y analizar estas sustancias oficiales, son parte integral de toda Farmacopea.

Un equipo de profesionales de la Facultad de Farmacia, encabezados por la profesora Patricia Carreño, ejecuta este proyecto de suma importancia, que tiene por objetivo institucionalizar la Farmacopea Chilena, como organismo responsable de establecer las normativas y especificaciones de los productos farmacéuticos que se elaboran en Chile.

Los investigadores se encuentran trabajando desde el año 2008 para velar por la salud pública de los consumidores, y así asegurar que los medicamento que se comercializan en el país, sean de calidad y eficacia.