Skip to main content

Nueva fecha para la PSU: 13 y 14 de diciembre

30 Abril 2010

Ministerio de Educación y Consejo de Rectores acordaron postergar la fecha de la prueba, para no perjudicar a los alumnos que ingresaron a clases con retraso a consecuencia del terremoto del 27 de febrero.

Tras un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores, finalmente se decidió programar la rendición de la PSU para el lunes 13 y martes 14 de diciembre, con el fin de que los estudiantes de cuarto medio que entraron más tarde a clases debido al terremoto, no se vean perjudicados.

Usualmente el test de ingreso a las universidades se aplica a fines de noviembre o principios de diciembre, por lo que la decisión anunciada este viernes implica un retraso de dos semanas.

De esta forma, el reconocimiento de salas por parte de los estudiantes se realizará el domingo 12 de diciembre, mientras que los resultados se conocerán a las 00.00 horas del lunes 3 de enero de 2011. Las postulaciones, en tanto, serán a partir de ese día hasta el miércoles 5 de enero.

El proceso culminará el viernes 4 de febrero, cuando el Mineduc asigne las becas para los nuevos alumnos de la educación superior.

Otra modificación que tendrá la prueba este año es el horario. Normalmente el test comienza a las 08.15 de la mañana, pero en esta oportunidad empezará a las 09.30 con el fin de asegurar que todos los estudiantes que tengan problemas de conectividad a causa del terremoto, puedan llegar a tiempo.

El ministerio estima que de los cerca de 280 mil alumnos que rendirán la PSU este año, 70 mil corresponden a las zonas más afectadas por la catástrofe. Para ellos la cartera está analizando medidas adicionales como la entrega de almuerzo durante los días del examen y la disposición de alojamiento para quienes provengan de lugares apartados.

Tras hacer los anuncios, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, manifestó que "nos hubiera gustado que se tomara lo más tarde posible, pero también hay un calendario que cumplir".


[C2]Fuente: Emol.[/C]