Skip to main content

Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación

30 Abril 2010

Como un progreso en las relaciones universitarias, que contribuirá a las políticas de educación superior, calificaron sus gestores al Convenio de Movilidad e Intercambio Estudiantil y Académico firmado este jueves en la UMCE por las Universidades de Chile, de Valparaíso y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

“Es una experiencia extraordinaria, de enriquecimiento personal y académico, y de integración de nuestras universidades, que demuestra ser exitosa por el interés demostrado por los propios estudiantes y que entre los años 2008 y 2009 llegó a los 270 y sólo para el primer semestre del 2010 alcanza a 87”, expresó el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, durante la ceremonia.

Igualmente satisfecho se manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien destacó el gesto de cooperación entre las tres universidades “con origen y vocación común, que se reúnen y concretan para ampliar disciplinas como la educación, la filosofía y el arte”. Es una ocasión “feliz para las universidades, para la actividad académica y la misión de nuestras instituciones”, agregó.

Asimismo, la decana (s) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas —en representación del vicerrector académico, Íñigo Díaz— coincidió con las autoridades, agregando que era una acción “necesaria para el desarrollo cultural del país y para conocerse mejor como universidades”.

El convenio firmado establece el reconocimiento académico mutuo de las actividades formativas a nivel de pregrado y reconoce el valor de la experiencia sobre movilidad estudiantil para encauzarla hacia una futura institucionalización.

El acuerdo forma parte del proyecto Mecesup UMC 0404 para la “Creación de currículos por competencias para las Carreras de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía y Teoría del Arte bajo el principio de integración y movilidad estudiantil y académica”.

Académicos responsables del proyecto, como Alejandro Madrid, del Departamento de Filosofía de la UMCE, también reconocieron los aportes de la iniciativa: es “reflejo de reformas profundas en lo curricular, para avanzar a un sistema de créditos transferibles. (…) La proyección de la firma de este convenio conducirá a que en el futuro puedan coordinarse diferentes iniciativas que repliquen la experiencia de éste”.

El académico José Jara, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, recordó los inicios del proceso: “Partió de una amistad intelectual y universitaria. (…) Esta firma da respaldo formal a dos años de trabajo y ahora se podrá seguir avanzando en el campo de estudio, vinculándonos con mayor intensidad aún”, señaló.

Cabe recordar que el proyecto tiene por objetivo establecer alianzas estratégicas para la innovación curricular por competencia en el pregrado, en base al sistema de créditos transferibles (SCT), para permitir diversos tipos de movilidad estudiantil dirigida a fortalecer la capacitación de los estudiantes, para desenvolverse laboralmente en el ámbito de la educación, de la comunicación de la política y de la gestión cultural.


[C2]Fuente: Prensa UMCE.[/C]