Skip to main content

Radio Valentín Letelier es la emisora oficial del Fórum Universal de las Culturas

05 May 2010

Casa de estudios firmó convenio con municipio porteño para cooperar en la difusión del evento.

Radio Valentín Letelier, de la Universidad de Valparaíso, es la emisora oficial del III Fórum Universal de la Culturas, encuentro que se desarrollará este año entre la última semana de octubre y noviembre. El acuerdo se concretó este miércoles con la firma de un convenio suscrito entre la casa de estudios y el municipio porteño, representados por el alcalde Jorge Castro y el rector Aldo Valle, quienes suscribieron el compromiso en el salón de honor de la municipalidad.

De esta forma, la emisora de la Universidad de Valparaíso entregará su apoyo en la difusión, cumpliendo un rol fundamental en la transmisión de las principales actividades que se desarrollen en el contexto del Fórum de las Culturas.

“Este convenio es una señal de que la ciudad y sus instituciones reaccionan ante este llamado. Vamos a poner a disposición todo lo que esté a nuestro alcance y que requieran los organizadores, para que las instalaciones de nuestros recintos estén al servicio de este III Fórum Universal de las Culturas”, expresó el rector Valle.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro dijo que “vamos a tener la presencia activa de la universidad en todos los ámbitos, para poder atender diálogos y manifestaciones de la cultura, como la pintura, teatro, etcétera, lo que para el Fórum es un respaldo muy importante, que hace que la ciudad se manifieste de manera feliz con este encuentro, por el apoyo y respaldo de la universidad”.

La casa de estudios se hizo cargo del diseño de la página web del Fórum de las Culturas y se encuentra difundiendo algunos mensajes sobre este megaevento. Esto se añade al aporte en la difusión y la infraestructura para este encuentro que cuenta con el apoyo de otras ciudades del mundo, las que colaboran de una manera solidaria en consideración al terremoto que afectó al país en febrero pasado.

Valparaíso y el Fórum

El Fórum Universal de las Culturas es un acontecimiento cultural de carácter ciudadano donde el diálogo, el intercambio y la toma de conciencia son las bases para la construcción de la cohesión social, lo que incluye un mejoramiento de los espacios públicos, habilitándolos para su uso colectivo en actividades culturales y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Esta tercera versión del evento es catalogada como una actividad diseñada para los ciudadanos de Valparaíso y del país. La ciudad fue elegida por su belleza arquitectónica y riqueza cultural, además de su anfiteatro natural, memoria histórica y referente mundial como patrimonio.

Se espera que el Fórum genere un espacio para debatir, pensar y expresar diferentes puntos de vista, que permitan crear una red de colaboraciones, cooperaciones y alianzas entre administraciones, entidades y ciudades que promueven los valores de desarrollo sostenible, las condiciones para la paz y la promoción de la diversidad cultural y la convivencia.

El I Fórum Universal de las Culturas se celebró en el verano de 2004 en Barcelona y representó el inicio de un acontecimiento internacional que simboliza una apuesta por la convivencia y el diálogo entre las personas.

Los ejes que forman parte de la identidad mundial del Fórum son los siguientes: la promoción de la diversidad cultural, el fomento del desarrollo sostenible y el desarrollo de procesos para la consolidación de una cultura de la paz y convivencia pacífica.