Skip to main content

Universidades del Estado de Chile revitalizan Programa de Movilidad Estudiantil

06 May 2010

Representantes de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUE) se reunieron en La Serena, a fin de continuar con la reformulación del proyecto Mecesup ULS 0602, que persigue la revitalización del Programa de Movilidad Estudiantil (Programa MEC). En representación de la UV, participó en el encuentro el director de División Académica, profesor Alejandro Rodríguez.

El objetivo es avanzar hacia un modelo estandarizado de movilidad estudiantil a nivel de pregrado para todas las universidades estatales, que se centre en las fortalezas académicas de cada una de ellas, que sea flexible, que asegure el reconocimiento pleno de las actividades académicas realizadas en movilidad y que se constituya en una ventaja comparativa del sistema estatal de educación superior.

Concretamente, esta iniciativa permitirá que estudiantes de la Universidad de Valparaíso cursen parte de sus actividades académicas conducentes a título y/o grado (asignaturas, prácticas, tesis) en otras universidades estatales. Al mismo tiempo, la UV podrá recibir a estudiantes de otras instituciones para el mismo fin.

Tanto la oferta del programa como los procedimientos de postulación serán dados a conocer prontamente, a través de la web institucional, a fin de que los estudiantes de las universidades involucradas puedan optar por cupos de movilidad para el segundo semestre el presente año. El programa contempla el otorgamiento de becas de traslado y mantención para los estudiantes seleccionados que así lo requieran.

Para operacionalizar la participación de la Universidad de Valparaíso en este programa, la Rectoría encomendó su coordinación al académico Juan Pablo Figueroa, de la Facultad de Humanidades.