Skip to main content

Estudiantes de la UV juegan rol fundamental en actividades regionales del Día del Teatro

06 May 2010

Con un fragmento de “Exit”, obra del dramaturgo Jorge Díaz, se dio inicio a las actividades regionales vinculadas a la conmemoración nacional del Día del Teatro, el próximo 11 de mayo. Una jornada cultural que este año anota como novedad la presencia de la Escuela de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, que jugará un importante rol en las distintas actividades agendadas.

Recordemos que esta conmemoración nació el año 2006 en honor al fallecido actor, director y dramaturgo Andrés Pérez Araya, creador del Gran Circo Teatro y de la adaptación de la popular obra “La Negra Ester”.

Así lo destacó Andrés García, académico de la Escuela de Actuación Teatral de la UV, quien puntualizó que la idea fundamental es recuperar los espacios “naturales” de la actividad teatral, para lo cual el convenio de participación es muy importante porque involucra al Consejo Regional de la Cultura y las Artes y al Sindicato de Actores, recuperando el valor histórico que dio origen a la unidad académica de esta casa de estudios.

Este año, la conmemoración del Día Nacional del Teatro está vinculada con la memoria teatral, haciendo un énfasis especial en la figura del actor o actriz, hecho que fue destacado por Cecilia Miranda, coordinadora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien sostuvo que “las obras serán un verdadero punto de encuentro entre los artistas y el público”, especialmente después del último terremoto.

El consejero regional Juan Ayala Veloso, quien representó a la directora regional de Cultura, Mariana Silva, destacó que la programación también contempla un reconocimiento a Naldi Hernández, Eduardo Vásquez y Silvio Viancos, quienes recibirán una distinción por sus más de 40 años de trayectoria en el teatro local. Esta ceremonia se desarrollará el martes 11 de mayo, a las 19:00 horas, en el salón de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

La programación regional del Día Nacional del Teatro anota exposiciones fotográficas; el Primer Encuentro de Teatro Barrial “Aldo Herrera”, que se extenderá hasta el 13 de mayo; intervenciones en espacio público, como por ejemplo la oficina de BancoEstado ubicada en calle Prat de Valparaíso, y la muestra de talleres a cargo de estudiantes de teatro de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha y De Chile.

También destaca el foro “Escuela de espectadores”, el viernes 14 de mayo, de 13:00 a 14:30 horas, en la Escuela de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso (Brasil 1647), a cargo del periodista y crítico teatral Javier Ibacache, quien compartirá escena con el dramaturgo, director y reciente ganador de un Altazor, Luis Barrales, y Andrés Hernández, director de la compañía Los Cuatro Notables.

También se desarrollará el foro “Compañías emergentes”, durante la tarde del viernes 14, que registrará la participación de La Impopulárica, Teatro Virgen y La Turba, moderado por el profesor Cristian Marambio, docente de la cátedra Taller Integral de cuarto año de Actuación Teatral de la UV. Todo finalizará a las 18:00 horas, con una función de la obra “Pato Yáñez o el gesto nacional”, organizada y coordinada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso.