Skip to main content

UV adhiere a celebración del Día del Patrimonio Cultural

28 May 2010

La Escuela de Derecho y la sala El Farol, con la muestra del Museo de la Memoria, abrirán sus puertas al público este domingo 30.

“Tus pasos por donde otros dejaron huella” es el slogan que este año tiene el Día del Patrimonio Cultural, que como es tradición se celebra cada último domingo del mes de mayo. Este año, tal como en ocasiones anteriores, la Universidad de Valparaíso será parte de la celebración, por cuanto la casa de estudios comparte el objetivo de que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a la memoria nacional y los diversos bienes y expresiones del patrimonio cultural chileno.

De esta forma, la Escuela de Derecho abrirá sus puertas al público, lo mismo que la sala El Farol, que estará exhibiendo la primera muestra itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,

La Escuela de Derecho está ubicada en Errázuriz 2120, y atenderá público de 11:00 a 16:00 horas, ofreciendo visitas guiadas. La antigua unidad académica, fundacional de la actual Universidad de Valparaíso, celebrará un siglo de existencia el próximo año; el edificio que la alberga es una construcción de valor histórico, que data de fines de la década de 1950, con mosaicos, pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan el italiano Vicenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

Por su parte, la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, abrirá de 10:00 a 14:00 horas, disponiendo de visitas guiadas. Desde este jueves, la galería exhibe la primera muestra itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, marcando un hito tanto en la historia de dicho museo como en la memoria colectiva de Valparaíso, ya que presenta material sobre los numerosos campos de tortura que funcionaron en esta región, dando cuenta de la vida cotidiana y las actividades de los presos durante la dictadura militar. Según los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, 164 personas fueron asesinadas por la dictadura militar en la Región de Valparaíso; de ellas, 36 son detenidas desaparecidas hasta hoy. Por su parte, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura registra tres mil 400 víctimas durante el mismo período y la existencia de 151 recintos de detención entre 1973 y 1990.

El Día del Patrimonio Cultural fue instaurado en 1999, por decreto número 252 del Ministerio de Educación, a petición del Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo de consagrar una jornada festiva de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. A partir del año siguiente se estableció que se celebraría cada último domingo de mayo.

Con gran acogida de parte del público, este día se ha ido posicionando como la fiesta cultural de mayor impacto en el país. Algunas cifras: el año 2000 abrieron sólo 17 edificios en la capital, consignándose cerca de 44 mil 500 visitas; el año pasado, las visitas en la Región Metropolitana superaron las 231 mil, con un total de 109 inmuebles de valor patrimonial que abrieron sus puertas; también en 2009, en regiones se contabilizó un número aproximado de 220 mil visitas.