Skip to main content

Artistas nacionales rinden tributo a Víctor Jara recreando concierto de mayo de 1970

28 May 2010

Figuras entre las que se cuentan Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Felipe Cadenasso, Manuel García y Florcita Motuda, participarán en el concierto “Víctor Jara, homenaje”, en el Aula Magna de la UV, y cantarán los veinte temas del programa original. Las invitaciones están agotadas desde el miércoles.

Las veinte canciones que conformaron el repertorio del concierto del 29 de mayo de 1970 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, interpretarán este viernes, en el mismo escenario, doce artistas nacionales, en el recital “Víctor Jara, homenaje”, a las 20:00 horas. El espectáculo es un tributo al asesinado creador chileno, con motivo de cumplirse cuarenta años de aquella histórica tocata, que fue grabada por Radio Valentín Letelier y cuyo registro, sobreviviente a la destrucción, permanece intacto.

La grabación de la emisora universitaria es uno de los registros más trascendentes en la trayectoria de Víctor Jara. Así lo destaca el periodista René Cevasco, quien subraya que la grabación tiene un enorme valor histórico no tan sólo por su contenido, sino además porque sobrevivió a la sistemática destrucción de los registros de Víctor Jara durante la dictadura.

Los cantautores que participarán en este recital son Nano Stern, Felipe Cadenasso, Leo Quinteros, Pascuala Ilabaca, Vasti Michel, Rocío Peña, Claudio Martínez, Lautaro Rodríguez, Tito Escárate, Florcita Motuda, Manuel Sánchez y Manuel García. Ellos interpretarán el registro completo de las canciones incluidas por Víctor Jara en el recital de 1970.

Tal como ocurrió la primera vez, este recital será grabado por Radio Valentín Letelier, que además transmitirá el concierto en vivo y en directo, a través del 97.3 en frecuencia modulada, CB94 en amplitud modulada y radiovalentinletelier.cl en Internet.

La entrada al recital es gratuita, con invitación. Las localidades se agotaron el miércoles pasado, de modo que el concierto será ante un Aula Magna repleta de público, conformado principalmente por jóvenes, pero que considera la presencia de asistentes de todas las edades.


[C3]Programa[/C] El programa del concierto es el siguiente: —“La cocinerita”, Florcita Motuda. —“Basta ya”, Pascuala Ilabaca. —“Ya parte el galgo terrible”, Felipe Cadenasso. —“El arado”, Pascuala Ilabaca. —“La pala”, Claudio Martínez. —“El lazo”, Claudio Martínez. —“Ojitos verdes”, Vasti Michel. —“A desalambrar”, Tito Escárate. —“Plegaria a un labrador”, Nano Stern. —“El martillo”, Tito Escárate. —“Caminando, caminando”, Vasti Michel. —“Te recuerdo Amanda”, Manuel García. —“¿Quién mató a Carmencita?”, Rocío Peña. —“Duerme, duerme negrito”, Leo Quinteros. —“La Pericona”, Manuel Sánchez. —“A Cochabamba me voy”, Nano Stern. —“Preguntas por Puerto Montt”, Manuel García. —“Movil oil special”, Lautaro Rodríguez. —“Volveremos a la montaña”, Manuel Sánchez. —“El derecho de vivir en paz”, todos.