Skip to main content

Agencia de acreditación Británica examina certificación internacional de Escuela de Arquitectura de la UV

28 May 2010

RIBA, una de las entidades más prestigiosas del mundo, ha estado trabajando en las sedes de Atkinson y Playa Ancha de la unidad académica.

La Comisión internacional del Instituto Real de la Arquitectura Británica del Reino Unido, RIBA, se encuentra sosteniendo una serie de reuniones con académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. La unidad académica está desarrollando las gestiones para obtener nuevamente la certificación internacional de calidad otorgada por RIBA, lograda ya en el período 2002-2007.

La delegación de examinadores externos europea está integrada por los arquitectos Stephanie Beasley-Sukkolk, Alan Jones, Stott Alison, Carl Meddings, Peter Cullet y Allison Mackinder, en calidad de pares evaluadores. El grupo trabajó privadamente en la UV este jueves y viernes y sostuvo reuniones con autoridades encabezadas por el rector Aldo Valle y otros directivos del plantel.

Participaron en las reuniones de trabajo el director de la Escuela de Arquitectura, Luis Varas; los profesores Cristián Rojas y Osvaldo Bizama, y el cuerpo de académicos y alumnos de pregrado del área.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso pertenece al selecto grupo de 90 universidades acreditadas en el mundo por el RIBA, entidad que tras un extenso proceso de evaluación que hoy se encuentra desarrollando, certificará que la carrera de la UV supera los estándares internacionales de calidad.

RIBA es la Agencia de Acreditación Internacional de carreras de Arquitectura más prestigiosa del mundo. Desde 1837 está dedicada a promover la calidad de la formación de arquitectos. Comenzó evaluando sólo a universidades inglesas, entre ellas a Oxford y Cambridge. Desde 1928 extendió su alcance a todo el mundo.

A diferencia de otras agencias de acreditación, RIBA se focaliza en considerar que lo más importante es asegurar que los graduados sean competentes y superen sus estándares de nivel y calidad. Para RIBA lo más importante son las visitas de un comité internacional de arquitectos que evalúa in situ el resultado de los trabajos de mitad de carrera y finales de los futuros arquitectos.