Skip to main content

Universidad de Valparaíso y CFT UValpo conforman mesa regional para prevención del consumo de drogas

01 Junio 2010

Iniciativa contempla el trabajo coordinado del Conace junto a trece casas de estudios superiores de la zona, tras lo cual se implementará un plan piloto.

La Universidad de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de esta casa de estudios son parte de las trece entidades que firmaron el protocolo que dio inicio a la primera Mesa Regional de Educación Superior en Prevención del Consumo de Drogas, la que fue encabezada por el Conace y la Intendencia regional.

En la instancia, los firmantes se comprometieron a trabajar conjuntamente en materias destinadas a prevenir el consumo de sustancias ilícitas entre los estudiantes, junto con aunar criterios y conocimientos respecto de este tema, fortaleciendo los canales de participación entre autoridades, académicos y estudiantes para abordar de manera profunda esta situación.

María Ester Munnier, directora regional del Conace, explicó que el objetivo de la mesa es elaborar un diagnóstico regional sobre el consumo de drogas, desarrollar una jornada de análisis y una campaña de prevención, la que se expresará a través de un plan piloto que será ejecutado en una de las casas de estudios firmantes del acuerdo.

La meta es posicionar una estrategia regional, que en un plazo de tres años logre implementar estas políticas en conjunto con los organismos asociados y la Red Interuniversitaria de Promoción de Estilos de Vida Saludables y Autocuidado, por medio de capacitaciones a monitores.

En paralelo, el intendente Raúl Celis explicó que uno de los ejes de la política del nuevo gobierno es el combate al consumo y tráfico de drogas, razón por la cual esta iniciativa contará con un respaldo económico importante, expresado en los dos millones de pesos que obtendrá el plan piloto, los quince millones que obtendrá la campaña “Ilumina tu Carrete” y los diez millones que logrará el equipo móvil preventivo que trabajará en sectores de diversión juvenil en Viña del Mar.

Patricio Pérez, director del CFT U Valpo, expresó que este convenio es muy relevante para el trabajo de la casa de estudios, debido a que muchas carreras técnicas del área de la salud podrían desplegar su preparación en conjunto con esta iniciativa.

Pierina Penna, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, destacó que si bien las cifras son preocupantes, no se debe estigmatizar a toda la población universitaria, ya que hay muchos estudiantes comprometidos con las labores preventivas.

En cuanto a cifras, el consumo de drogas en nuestro país se concentra en la población juvenil e infantil, segmentos en que una de cada dos personas con edades entre los 19 y 25 años ha probado marihuana en el último año. Si a eso agregamos que casi el 75 por ciento de esta droga, el 54 por ciento de la pasta base y el 43 por ciento de la cocaína han sido probadas por menores de 25 años, podemos concluir que las cifras son alarmantes en el mundo juvenil, especialmente en la educación.