Skip to main content

Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos

02 Junio 2010

El nuevo espacio pretende educar y concientizar a la sociedad sobre el atropello que existe en materia de derechos humanos que en la actualidad.

Preocupados por reivindicar los derechos humanos en áreas como el trabajo, la educación y la vivienda, y por todos los derechos que dignifican a hombres y mujeres, los estudiantes Universidad de Valparaíso conformaron el Departamento de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Extensión de la FEUV y que investigará y realizará educación sobre el tema a la comunidad.

El Departamento inició un trabajo de sistematización de la información sobre vulneraciones a los derechos humanos, con personas de la UV que pasaron por esta experiencia en el pasado. Además, está reuniendo información relacionada con el derecho a la educación y otras experiencias actuales de los estudiantes.

El objetivo de este Departamento es que profesores y alumnos aporten con trabajos y debates, a fin de clínicas abiertas a la comunidad porteña. Para ello, los estudiantes están trabajando en conjunto con organizaciones sociales y alumnos de otras universidades, a objeto de generar lineamientos de estudios.

El Departamento de Derechos Humanos corresponde a una iniciativa desarrollada por alumnos pertenecientes a distintas carreras de la UV, que comparten la preocupación desde el punto de vista social y de estudio por el tema de los derechos humanos.

Según explicó Óscar Bermal, secretario de Extensión y Cultura de la FEUV, “el departamento es completamente amplio, hay de todos los sectores, incluyendo gente de derecha que también exige derechos humanos en todos los niveles. Por eso, para nosotros es fundamental fomentar la educación: que con el sistema neoliberal que impera en Chile, los derechos sean iguales para todos”.

La convocatoria ha respondido las expectativas de los estudiantes. Por ejemplo, a la primera reunión concurrieron adultos mayores que vivieron experiencias históricas en la organización de la defensa de los derechos humanos y que socializaron sus historias con los alumnos.

El dirigente estudiantil recalcó que “es fundamental educar para crear una cultura que instale el tema de los derechos humanos, ya que en los gobiernos pasados y en el actual sólo se habla de la reinvidicación, pero nosotros creemos completamente lo contrario”, añadiendo que el objetivo es crear conciencia en los jóvenes y hacer que los futuros profesionales tengan un sello distinto en relación al tema, para que se fomenten trabajos de investigación y actividades prácticas, como aporte sustancial a la sociedad.

Los alumnos esperan tener el apoyo de la Universidad para generar una asignatura de formación general, destinada a reflexionar y analizar el contexto actual de los derechos humanos en la sociedad.