Skip to main content

Estudiantes de Diseño de la UV hacen amuletos con objetos destruidos por el terremoto

08 Junio 2010

Conceptos como el estrés o el miedo, y elementos como el agua o el fuego, están presentes en los diseños de los alumnos.

El terremoto del 27 de febrero dejó una triste consecuencia de dolor, tristeza y malos recuerdos. Los daños materiales fueron enormes, y aún hay muchos escombros en las calles, los patios y el interior de las casas. Materiales como trozos de vidrio, pedazos de madera, piezas metálicas u otros muchos, pueden ser utilizables en la creación de un diseño. Esta idea fue desarrollada por ochenta alumnos de la Escuela de Diseño de la UV, que dedicaron dos días a la creación de amuletos hechos a partir de diversos materiales de desecho post terremoto.

El trabajo fue propuesto por el diseñador australiano Kevin Murray, curador del Craft & Victoria de Melburne, quien llegó hasta la Facultad de Arquitectura para reunirse con los alumnos de Diseño y explicar algunas ideas en relación al concepto. Así, a partir de un objeto vinculado con el terremoto, los alumnos trabajaron ideas como el estrés, el miedo, el agua, el fuego, el calor, y desde el evento sísmico, llegar a la confección de un amuleto.

“Un terremoto provee de materiales que ellos pueden ocupar, materiales que pueden venir de la quebradura de un vaso, de figuras que están dentro de un hogar: no de grandes edificios”, explica Murria, y agrega que “una de las cosas importantes que se pueden desarrollar con estos elementos son los amuletos, como símbolos de paz, aunque reflejen un problema psicológico”.

Este tipo de proyecto, nuevo para los alumnos, les permite recoger ideas innovadoras para lograr un objeto de valor. Murray señala que en los proyectos de los alumnos encontró un verdadero sentido de la imaginación.

El amuleto puede ser una joya o un talismán, pero siempre simboliza un elemento de protección. Coincide en este concepto el diseñador Omal Luengo, experto en joyas, quien explica que el amuleto es una pieza de joyería y que su valor es emocional. “Lo que sucedió en el terremoto puede volver a suceder más adelante. En estos eventos la gente se aferra a una protección, a la fe en sus buenos resultados, para salir de cierta manera invicto frente a una situación de catástrofe”, señala el diseñador egresado de la UV.

El diseñador australiano dictó esta clínica en que los estudiantes en sólo dos días tuvieron que diseñar distintos tipos de amuletos, en el marco del taller Valparaíso Pop Art, que trata sobre el hábitat de Valparaíso. Los productos que aquí se desarrollan irán a la bienal que dirigen las profesoras Andrea Aspé, Marinella Bustamante y Lorena Ramos.