Skip to main content

Alta asistencia de público al Museo de la Memoria

08 Junio 2010

Muestra se presenta hasta el sábado 12 de junio en la sala El Farol de la UV, en su primera itinerancia.

Más de mil personas han visitado, en menos de dos semanas, la muestra del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Desde su inauguración, personas de todas las edades se han acercado hasta el lugar para conocer los testimonios y registros de una lamentable etapa en la historia de Chile.

La muestra en Valparaíso corresponde a la primera itinerancia del Museo a regiones, y su presencia en la capital cultural del país está vinculada a los centros de detención y tortura que funcionaron en la zona entre 1973 y 1990.

Entre los visitantes de la exposición se cuentan muchas personas que han tenido alguna vinculación o cercanía con el tema de la vulneración de los derechos humanos, como también otras que sin haber tenido estas experiencias, decidieron conocer esta muestra que incluye videos, audios, cartas, archivos de prensa, diarios de vida, manualidades hechas al interior de los campos de detención, y un mapa de Valparaíso en que se indican los lugares en que funcionaron estos centros.

Asistentes opinan

“La visita para mí ha sido social y cultural. Presenta un conocimiento que a veces es obsoleto para los jóvenes, por no haber vivido esa experiencia. Esta exposición sirve demasiado para tener conocimiento”, señaló el alumno Mario Astorga, de cuarto medio del Liceo Eduardo de la Barra.

En tanto, Nicole Cabrera, del mismo establecimiento, dijo que “ya sabía sobre estas historias hace mucho tiempo, porque mi papá fue detenido en esa época del 73, por lo que para mí el tema no era para nada ajeno, pero igual me da como un sentimiento de pena lo que pasó en ese tiempo acá en Chile. No debió haber sido así”.

Para Felipe Ortega, estudiante de Psicología de la Universidad Santo Tomás, es impresionante ver cosas que antes no se podían apreciar: “Llama la atención que lugares que uno visita diariamente fueron lugares de tortura. Es fuerte lo que se observa”.

El estudiante Nicolás Mallea, director del Departamento de Derechos Humanos de la FEUV, señaló que “el Museo es necesario y tiene que salir a la luz pública, porque recoge una verdad que hasta el día de hoy es mostrada de una forma atenuada en relación a los hechos que pasaron desde el 73 hasta el 90”.

La muestra se presenta hasta este sábado 12 en la sala El Farol del Centro de Extensión de la UV, ubicada en Blanco 1113. Se puede visitar de 11:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.