Skip to main content

UV entrega grado honorífico de Doctor Honoris Causa a sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos

19 Abril 2012

El cientista social y economista ha ofrecido una serie de conferencias relacionadas con los movimientos sociales en Latinoamérica. Calificó el movimiento estudiantil chileno como “alegre y creativo”.

“Yo creo que este título cada vez será más importante”, sostuvo el sociólogo Theotonio Dos Santos al recibir el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Valparaíso, en una ceremonia presidida por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, junto a autoridades de la Facultad de Humanidades.

El sociólogo brasileño, que fue invitado por el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades y quien ha catalogado el movimiento social estudiantil chileno como “alegre y creativo”, señaló que el grado honorífico otorgado por la UV tiene un significado especial para él: “Viví mucho tiempo acá y eso para mí es muy importante, porque es una cierta vuelta a las fuentes. Acá hicimos un trabajo muy importante, entonces es muy bueno volver”.

El director del Instituto de Sociología, Juan Orellana, reflexionó sobre las razones que motivaron a la casa de estudios a entregar el grado honorífico al creador de la Teoría de la Dependencia: “En primer lugar, Theotonio Dos Santos puede ser considerado el más destacado sociólogo o cientista social en América Latina, porque además es economista. Su obra es vastamente conocida internacionalmente, pero hay razones más propias que son de nuestra Universidad, de nuestra Facultad y del Instituto de Sociología, en el sentido que nuestro proyecto lo hemos definido como la búsqueda de una sociología que se inserta en Chile y en América Latina”.

Asimismo, el académico indicó que la Universidad de Valparaíso tiene los elementos para generar una instancia de discusión académica acerca de los grandes desafíos que tiene Latinoamérica, los que convergen con la entrega del título honorífico a Dos Santos.

Movimiento social

En su visita, desarrollada del lunes 16 al jueves 19, el cientista social realizó una serie de clases magistrales relacionadas con los movimientos sociales en Latinoamérica y especialmente en Chile, país en el que ha notado cambios notorios. “Chile se ha modernizado —afirmó—, y toda América Latina también, pero Chile se había hecho muy materialista en función de ganar dinero; ahora se ve que la gente está más otra vez interesada en los grandes problemas del país y la humanidad. Porque eso fue la gran característica de Chile hasta el golpe de estado: ser un polo de pensamiento, de acción, de definición de ideas. Ahora eso va a volver, porque los estudiantes en las calles han dado un ejemplo muy lindo”.

El Doctor Honoris Causa destacó que el movimiento estudiantil chileno tiene características propias y una capacidad creativa importante: “Tiene un diálogo con la población muy fuerte y está causando interés en todas partes. Se pueden ver algunos programas de televisión y manifestaciones que son muy atractivos, es un movimiento que tiene mucha garra”, afirmó.

Para dar por terminado el ciclo de conferencias y clases magistrales que realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Theotonio Dos Santos ofreció la conferencia pública “Los nuevos movimientos sociales en América Latina y el cuestionamiento del modelo neoliberal”, en el auditorio del Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso.