Tres biólogas marinas UV fueron distinguidas como líderes en Educación para la Conservación Marina en Chile
El premio lo recibieron en el marco del Seminario Chile es Mar: Educando para la Conservación Marina, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Marjorie Fuentes, Paloma Núñez y María José Pérez, biólogas marinas tituladas de la Universidad de Valparaíso, recibieron el Premio Jóvenes Líderes Emprendedores en Educación para la Conservación Marina, durante el desarrollo del Seminario Chile es Mar: Educando para la Conservación Marina, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Las profesionales fueron reconocidas en un grupo de catorce jóvenes investigadores, por su aporte y compromiso en la educación para la conservación marina. Si bien Marjorie y Paloma se han insertado laboralmente en otras regiones e instituciones, María José Pérez ha mantenido —en forma paralela a otras responsabilidades— un vínculo con la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV, impartiendo algunos cursos y participando en varias comisiones de tesis de la carrera.

Las premiadas

Tal como destacaron los organizadores del encuentro, eI principal logro de Marjorie Fuentes, coordinadora nacional de la ONG conservacionista Yaqu Pacha, corresponde a la educación ambiental en Chiloé por once años consecutivos, en escuelas rurales de difícil acceso, con el objetivo de transmitir a los niños los conocimientos adquiridos durante el trabajo científico, involucrándolos en los problemas locales de la población de delfines chilenos y delfines australes. En el año 2005 comenzó a realizar talleres de educación ambiental en escuelas públicas en riesgo social. Dichos talleres involucraron clases de ciencias a niños de quinto y sexto básico, donde se incorporaron las problemáticas locales a la materia del año escolar. A partir de 2012 se enfocó en la escuela de Yaldad, donde adicionalmente ha realizado una campaña contra la basura, generando conciencia acerca de su impacto en el medio marino y realizando limpiezas de playas.

Por otro lado, impulsar iniciativas de información y sensibilización a la ciudadanía acerca del problema de la basura en el medio marino, es uno de los logros más importantes del trabajo de Paloma Núñez. Con este fin creó la Red de los Científicos de la Basura, en la Universidad Católica del Norte, la cual investiga las causas y efectos de la basura en la zona costera desde el año 2007. En dicha red han participado más de cinco mil personas, entre escolares, profesores, científicos, ecologistas, miembros de instituciones públicas y empresas. Asimismo, ha formado equipos multidisciplinarios para desarrollar actividades y productos que permitan difundir el problema de la basura en los océanos y como ésta afecta su biodiversidad; en este contexto, creó una línea de cuentos para incentivar la participación de las escuelas, que incluye los libros “Boisas Plasy Tika”, “Los amigos de la gaviota Lara”, “EI viaje de Jurella” y “Microplásticos”, imprimiéndose seis mil ejemplares de cada uno.

La tercera profesional distinguida fue María José Pérez. Ella es socia fundadora del Centro de Investigación Eutropía, corporación sin fines de lucro enfocada a actividades de educación ambiental, investigación y asesoría ambiental. Ha participado en diversos proyectos, entre los cuales destacan “Implementación de acciones para la conservación del delfín chileno”, “Diversidad de mamíferos marinos y desarrollo sustentable de la actividad de turismo de observación en el área marina de Chañaral e islas Choros y Damas” y “Conservación de ecosistemas y gestión de áreas de alto valor para la conservación”, así como en diversos proyectos de investigación en delfines, ballenas y lobos marinos. Por otra parte, ha dictado el curso “Mamíferos marinos” en la Universidad de Valparaíso, “Ecología” en la Universidad de Chile y diversos cursos en el marco del programa Penta-UC.

Publicado martes 16 de abril de 2013
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Implementan a nivel nacional plataforma de registro de enfermedades creada en la UV
22-ENE-2020
Quince docentes de la Facultad de Derecho se incorporan a la planta académica
22-ENE-2020
Agustín Squella es nombrado socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social
22-ENE-2020
Alumnas de Industrial-Santiago logran segundo lugar en concurso del Colegio de Ingenieros
22-ENE-2020
Audiólogos de la U. de Melbourne realizan una pasantía de dos semanas en Fonoaudiología UV
22-ENE-2020
Aplicación para móviles enseña qué hacer para salvar un diente que se cae o se fractura
21-ENE-2020
UV lidera proyecto que transformará la formación de nuevos científicos para la próxima década
21-ENE-2020
Académicos y estudiantes de la UV reciben premio a la innovación en el trabajo y la práctica educativa
21-ENE-2020
Educadores y profesionales reflexionaron sobre los derechos de la niñez en el proceso constituyente
21-ENE-2020
UV coordina “Escuela de mujeres y disidencias” para víctimas de incendios de San Roque y Rocuant
20-ENE-2020
120 personas fueron atendidas en operativo de prevención sobre los daños por radiación solar
20-ENE-2020
Niños que resultaron damnificados en incendio recibieron atención y educación en salud dental
20-ENE-2020
Expertas debatieron en la UV sobre la paridad de género en la Convención Constitucional
20-ENE-2020
Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019
20-ENE-2020
La relación entre la intervención de la estatuaria pública, la historia y el movimiento social
20-ENE-2020
Más de 300 especialistas de todo Chile asistieron a Jornada de Trastornos Severos de Personalidad
20-ENE-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000