Skip to main content

Inauguran aula en homenaje a pionero de la astronomía en Chile

10 Abril 2015

En la Facultad de Ciencias se instaló el nuevo laboratorio multipropósito "Sala Juan Muat", que representó una inversión de más de 40 millones de pesos.

En una íntima ceremonia, el Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias inauguró una moderna aula multipropósito, implementada con tecnología de punta, que permitirá a las nuevas generaciones de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Física mención Astronomía y Ciencias Atmosféricas, como también de Informática, realizar demostraciones prácticas de diversos experimentos de sus respectivas áreas de estudio.

El nuevo laboratorio multipropósito de Astronomía, obra realizada con aportes del Programa del Convenio de Desempeño 2011, Proyecto UVA 1106, y que representó una inversión que superó los 40 millones de pesos, fue bautizado como “Sala Juan Mouat (1807-1871)”, en reconocimiento a quien es considerado como el pionero de la astronomía en Chile y Sudamérica.

A la actividad asistieron los descendientes de Juan Moaut, su bisnieto, el traumatólogo Víctor Mouat, médico cofundador de La Clínica Las Condes; y sus dos tataranietos, el periodista y el astrónomo Francisco y Leopoldo Mouat, respectivamente, contando además con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; el director del Instituto de Física y Astronomía, doctor Michel Curé; el director de la carrera Licenciatura en Física, doctor Osvaldo Herrera, y el coordinador de Extensión y Difusión del IFA, y también gestor de la iniciativa, doctor Nikolaus Vogt, quienes estuvieron acompañados por académicos, investigadores y alumnos de pre y postgrado del programa académico.

A Juan Mouat se le atribuye la instalación del primer observatorio astronómico de aficionados de Valparaíso y toda la costa del Pacífico. Tal como lo explicó el doctor Vogt, este observatorio -el primero del país- permitió ver el paso de un enorme cometa en 1843, cuya cola fue la más larga observada en 150 años, hasta 1996.

Juan Mouat también fue un visionario, porque participó en la construcción del primer ferrocarril chileno (Caldera-Copiapó). Para sus familiares fue un hombre multifacético, ya que además de ser relojero, oficio que aprendió en Londres junto a su padre y que continuó en Valparaíso desde que llegó a la ciudad puerto a los 28 años, fue bombero y fabricante de durmientes. Construyó su casa en el cerro Cordillera, donde actualmente funciona el Museo Lord Cochrane.

El traumatólogo Víctor Mouat señaló que es un honor que la Universidad realice este homenaje a su bisabuelo: “Celebro al profesor que tuvo la iniciativa de desempolvar de la historia a Juan Mouat para mostrarlo a las nuevas generaciones que se forman en el campo de la astronomía y así se enteren cómo empezó la astronomía en Chile”, recalcó.

Por su parte Leopoldo Mouat, cosmólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que su tatarabuelo haya sido el primer astrónomo en Chile y dijo que “la astronomía está pasando por un boom en Chile, y en seis años más, nuestro país va a ser la capital mundial de la astronomía, porque los mayores telescopios del mundo van a estar instalados en Chile. Desde los años 90 la astronomía ha tenido un crecimiento espectacular. Una prueba de ello es esta universidad. Los astrónomos que hay aquí son todos de primera línea, publican a nivel internacional como cualquiera en Alemania o Estados Unidos”.

Finalmente, el periodista Francisco Mouat afirmó que es la primera vez que se le hace un reconocimiento desde el mundo académico y desde el campo de la astronomía a Juan Mouat: “Me parece justo. Y además que sea en Valparaíso también es apropiado. Qué otro lugar para reconocerlo que en su ciudad, donde se afincó, hizo su vida, formó su familia, instaló el observatorio, tuvo su relojería. Juan Mouat era un soñador, era más un artista que un empresario”.