Centro de atención fonoaudiológica gratuita más moderno de la región inauguró la UV
Nueva unidad docente asistencial podrá diagnosticar y tratar a más de tres mil personas al año, independiente del sistema de salud al cual estén adscritas.

El más moderno y equipado centro de atención fonoaudiológica integral de la Quinta Región, y uno de los más avanzados del país, inauguró la Universidad de Valparaíso. En sus instalaciones ubicadas en el edificio clínico del Campus de la Salud UV de Reñaca, en Viña del Mar, más de tres mil personas al año podrán realizarse evaluaciones y solicitar diagnósticos, asesorías y tratamientos en forma totalmente gratuita, en las áreas de audiología, lenguaje y habla, trastornos vocales, desarrollo vestibular y planes de adaptación de audífonos, entre otras.

La atención del centro será universal. Es decir, podrán acudir a él tanto niños y adolescentes como adultos y adultos mayores, independiente del sistema de salud al cual estén adscritos y sin que deban presentar previamente algún tipo de indicación o medición.

La nueva unidad fue inaugurada por el rector Aldo Valle, en compañía del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito, en una ceremonia a la que asistieron autoridades comunales, directivos de los servicios de salud, docentes, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas.

Beneficio para todos

Tras recorrer y conocer las características de las diferentes dependencias del Centro, que agrupa una serie de laboratorios y servicios, las autoridades y asistentes valoraron su entrada en funcionamiento.

“Lo que hemos hecho al inaugurar estas nuevas dependencias es materializar parte de las promesas que formulamos cuando decidimos habilitar nuestro campus de Reñaca: disponer de mejores espacios para la docencia y la investigación y, también, de más inversión en equipamiento y ambientación de laboratorios, con el fin de elevar los estándares de los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes y docentes. Pero junto con ello, potenciar nuestras acciones de vinculación con el medio, en este caso a través de la atención en salud fonoaudiológica, para beneficio real de toda la comunidad”, afirmó el rector Aldo Valle.

Por su parte, el director de la Escuela de Fonoaudiología destacó que el Centro sea al mismo tiempo una unidad docente asistencial, de investigación y de prestación de servicios a personas. “Además de su finalidad formativa, esta nueva unidad actuará como unidad especial de diagnóstico y derivación para escolares pertenecientes a escuelas del sector público, gracias a convenios establecidos con Junaeb, Junji y otros organismos”, precisó Patricio Valdebenito.

Atención integral

En lo inmediato, el Centro de Atención Fonoaudiológica de la UV dispondrá de nueve salas para evaluaciones y diagnósticos, una sala multiuso y diversas dependencias para apoyo, prevención y tratamiento. Asimismo, contará con equipos e instrumental de última generación, lo que le permitirá brindar servicios de primer nivel.

La atención estará a cargo de un equipo de profesionales integrado por fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos y auxiliares paramédicos, que serán coordinados por la especialista y docente Daniela Moya.

Entre los servicios específicos que ofrecerá figuran los de audiometría, impedanciometría, otoemisiones acústicas de screening, potenciales evocados de tronco cerebral y auditivos de estado estable, pruebas y adaptación de audífonos, terapias auditivo verbales, terapia de la tartamudez, maniobras de reposicionamiento, terapia de rehabilitación vestibular, análisis fonético acústicos y exámenes, evaluación e intervención en diversas patologías.

Publicado viernes 19 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY-2019
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY-2019
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY-2019
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY-2019
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY-2019
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY-2019
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY-2019
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000