Psicología estudia las necesidades que presenta la población infanto-juvenil de la comuna de La Ligua
En la primera etapa del proyecto que busca establecer un diagnóstico de su realidad participaron 1.250 niños y adolescentes.

Aproximarse a la realidad que viven los niños, niñas y jóvenes de La Ligua y conocer tanto las necesidades como los problemas que a diario ellos enfrentan en sus particulares contextos familiares, sociales y educativos, es el objetivo principal de un estudio que la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso se encuentra ejecutando en esa comuna en conjunto con Red de Infancia y Oficina de Protección de Derechos de Infancia de ese municipio.

Se trata de una iniciativa que se inició en enero de 2016, con miras a establecer un diagnóstico sobre infancia y adolescencia con perspectiva de derecho y género que permita a las autoridades locales competentes disponer de información fidedigna para que estas últimas, con posterioridad, puedan elaborar una política pública que permita a los habitantes de ese territorio avanzar en los temas vinculados a dichos ámbitos.

Para ello, un grupo de investigadoras pertenecientes al Centro de Asesoría Psicoeducativa (CAPSE) de la Escuela de Psicología UV, liderado por Verónica Rodríguez e integrado por las profesionales Daniela Román, Fernanda Vega y Michelle Brauchy, aplicó una metodología participativa que consideró cuatro etapas: recopilación de documentos comunales respecto de los temas de análisis, entrevistas a actores claves del lugar, actividades grupales y entrevistas con niños de kínder, segundo básico, cuarto básico y segundo medio de escuelas municipales y particulares, y una encuesta masiva a estudiantes de séptimo a cuarto medio de esos establecimientos.

En estas fases -que culminaron el pasado mes de julio- tomaron parte 197 menores de entre 5 y 12 años y 1.050 jóvenes de entre 13 y 18 años, totalizando una muestra de 1.250 niños y adolescentes.

Las investigadoras del CAPSE-UV obtuvieron información sobre una serie de temas. Por ejemplo, qué implica para ellos ser un niño, niña o adolescente, cómo es su relación con familiares y amigos, cómo se sienten en el lugar en el que viven, a quién o quiénes piden ayuda ante una dificultad, que opinan de las principales instituciones de su comuna, qué necesidades tienen y qué recursos les faltan para su adecuado desarrollo.

Según explicó la profesora Verónica Rodríguez, lo realizado hasta ahora constituye la primera parte de un proceso orientado a comprender e interpretar la realidad que interesa transformar, a la que antes de fin del presente año seguirá la segunda y final, correspondiente a la entrega formal al alcalde y al concejo municipal de los resultados que en estos momentos están siendo analizados.

“Lo que se busca por medio de este estudio es aproximarse a lo que sucede hoy en día con los niños, niñas y jóvenes de La Ligua, de tal manera de obtener los conocimientos necesarios para planificar acciones y soluciones viables a partir de información recogida de las fuentes primarias y secundarias definidas. Esto permitirá elaborar propuestas destinadas a construir una adecuada política pública, que considere las principales dificultades y recursos. Por otro lado, también es relevante que las autoridades y los actores clave consultados en este diagnóstico adquieran un mayor conocimiento del lugar que habitan, en especial de la realidad urbano rural en la cual está inserta la comunidad”, explicó la directora del proyecto.

Publicado miércoles 13 de septiembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Estudiantes cerraron proyecto DAE sobre inclusión trans interdisciplinaria
19-DIC-2018
Tres conciertos de Navidad dará Coro de la Facultad de Humanidades UV
19-DIC-2018
UV habilita moderna unidad de preservación de la fertilidad para personas que padecen cáncer
18-DIC-2018
Medicina-San Felipe tituló a 31 nuevos profesionales
18-DIC-2018
Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
18-DIC-2018
Escuela de Derecho inaugura Clínica de DDHH para trabajo con migrantes y temas penitenciarios
18-DIC-2018
Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
18-DIC-2018
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC-2018
UV se adjudica proyecto Anillo para investigar el impacto del terrorismo de Estado en Chile
17-DIC-2018
Seis proyectos ganadores tuvo la UV en los Fondos de la Cultura 2019
17-DIC-2018
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC-2018
Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje creó comité de bibliografía de género
17-DIC-2018
Reabren parque El Litre de Valparaíso con foco comunitario y participación vecinal
14-DIC-2018
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC-2018
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000