Skip to main content

Especialistas llaman a fortalecer la atención en salud mental a nivel de la APS en la región

17 Octubre 2017

Tema fue abordado en jornada organizada por el programa de especialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil de Medicina UV.

Capacitar y entregar mejores herramientas a los distintos profesionales que trabajan en la Atención Primaria en Salud (APS) con niños, niñas y jóvenes, con miras a promover redes de trabajo y colaboración efectivas, fue el objetivo de la VI Jornada de Salud Mental Infanto Juvenil que organizó la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo del Hospital del Salvador.

La actividad consideró una serie de presentaciones y talleres que contaron con la participación de profesionales, becados del programa de especialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil de dicho plantel y delegados de los servicios de salud de la región.

Entre los temas analizados durante el encuentro destacaron la detección temprana de síntomas psicóticos, el desarrollo del género y la orientación sexual en la infancia, desarrollo de la personalidad limítrofe, competencias parentales, resiliencia y suicidio en adolescentes, protocolos de actuación y coordinación de la red de salud mental.

Fortalecimiento del área

Para el doctor Luis Dueñas, jefe del programa de Psiquiatría Infanto Juvenil de la UV y especialista del Hospital del Salvador, el trabajo de capacitación continua en temas de salud mental infanto juvenil en el ámbito de la atención primaria es fundamental, dado que sólo así se puede responder mejor a las demandas de problemas de salud mental en todos sus consultorios. “Hay que ir generando una red de colaboración y de integración mucho más potente, que nos permita conocernos, vincularnos cada vez más y, por lo mismo, trabajar mucho mejor, de manera más potenciada, coordinada e integrada en favor de los niños con mayores necesidades”, precisó.

Por su parte, el encargado de Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVS), Matías García, dijo que este tipo de instancias son muy positivas, ya que permiten “entregar mayores competencias y transferir capacidades para que así los profesionales del área puedan resolver una mayor cantidad de casos, tener más herramientas, más competencias en virtud de la alta cantidad de niños que tenemos con problemas de salud mental hoy día en Chile y en la región”.

Cifras alarmantes

En efecto, a nivel nacional, los niños pierden un 30 por ciento de años de vida por salud mental, cifra que en adolescentes alcanza un 38 por ciento y en la población general un 23 por ciento.

“Este tema es de vital importancia, ya que el mayor problema que existe, no sólo en la región, sino en el país entero, es que la salud mental infanto juvenil es la principal causa de años de vida saludables perdidos”, advirtió el doctor Dueñas.

El especialista precisó que algunos de los factores que inciden en estas cifras tienen relación con el desarrollo social, la urbanización y ciertos cambios culturales y tecnológicos que de alguna manera han empobrecido el contexto familiar en el que se desarrollan los jóvenes y los niños pequeños, y que se extienden al barrio y colegio.

“Por lo mismo, la capacitación es clave, pero también tenemos iniciativas interesantes como el programa ECO Barrio Solidario, el programa ecológico que también encabezan la UV y la Unidad Infanto Juvenil del Hospital del Salvador. También hemos tratado de que en los Cesfam se levanten proyectos para tener un manejo y control de los niños, al punto que hace un par de años nos preocupamos de que el déficit atencional se tratara en APS. Por lo tanto, tenemos hartas estrategias y esperamos poder ir aumentándolas para atender mejor a nuestros niños, sobre todo en APS, en las comunidades”, sentenció el encargado del SSVS, Matías García.